23 feb. 2026

Cámara declara duelo y pide esclarecimiento de muerte

29187853

Titular de Cámara. Latorre expresó la necesidad de conocer de forma profunda qué pasó.

RODRIGO VILLAMAYOR

Las distintas bancadas que componen la Cámara de Diputados exigieron esclarecimiento del procedimiento que costó la vida al diputado colorado Euladio Lalo Gomes y, en especial, la bancada de Honor Colorado pidió que se llegue al fondo de la cuestión, aunque guardaron cautela, evitando dar calificativos al procedimiento y se reservaron el derecho en promover acciones de orden política dentro de sus prerrogativas constitucionales.

La bancada de Honor Colorado emitió anoche un comunicado en donde condenan enérgicamente los hechos que llevaron a esta irreparable pérdida. “Lo acontecido no solamente es inaceptable, sino que representa una grave violación a los principios fundamentales de nuestra República”, expresa el comunicado.

Reafirman su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la Constitución, los tratados internacionales.

“Hacemos un llamado a las instituciones y la ciudadanía para unir fuerzas en la preservación de la justicia y el orden en nuestra nación”, señalan.

Hacen un llamado urgente para salvaguardar los valores que sostienen la República.

“No descansaremos hasta que se haga justicia por Eulalio Gomes y por todos aquellos que confían en nuestras instituciones para proteger y servir”, recalaron.

“No es que pedimos, exigimos, y con fuerza, el esclarecimiento de este procedimiento y queremos saber detalladamente del mismo. Asimismo, queremos saber de los intervinientes, sean instituciones, autoridades, las personas intervinientes y las motivaciones de este procedimiento, un procedimiento que mínimamente podemos decir que tiene cuestiones llamativas”, expresó la líder de bancada Rocío Abed.

El titular de la Cámara, Raúl Latorre, no escondió su sorpresa y a la vez su preocupación por lo acontecido. “El diputado Lalo Gómez estaba en pleno uso de sus fueros cuando se le dio muerte en su domicilio”, señaló al tiempo de pedir una investigación clara y profunda del procedimiento.

La bancada oficialista B, al tiempo de expresar los pésames y la preocupación del grave desenlace en que se tiñó el allanamiento de la casa del diputado del Amambay, pidió que las instituciones esclarezcan e identifiquen cada uno de los hechos y que si se hubiese procedido de forma irregular, se tenga un castigo para los responsables.

Duelo. Por Resolución N° 2039 de la institución, la Cámara declaró duelo y rindió honores póstumos al extinto diputado nacional Eulalio Gomes, tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Dentro de ese marco, se declaran 3 (tres) días de duelo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con izamiento del Pabellón Nacional a media asta, en el mástil del Palacio Legislativo.

Hubo reuniones y contactos entre oficialistas.

Más contenido de esta sección
La administración de Óscar Nenecho Rodríguez contó con reiteradas aprobaciones por parte de concejales colorados y de algunos liberales, varios de los cuales hoy buscan su reelección para volver a ocupar un curul en la Junta Municipal.
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.
El juez Osmar Legal devolvió al Ministerio Público la imputación por presunta lesión de confianza y daño a obras construidas en el marco del Metrobús contra Arnoldo Wiens, por considerarla “deficiente”.