25 jun. 2024

Cámara anula absolución de Raúl Fernández Lippmann y ordena nuevo juicio

La sentencia por la cual Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue absuelto de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero fue anulada por un tribunal de Apelaciones. Se deberá repetir el juicio oral.

Raúl Fernández Lippmann en el Palacio de Justicia.jpeg

Fiscalía pide ocho años de prisión para Raúl Fernández Lippmann por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Foto: Archivo ÚH.

Un tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, anuló la absolución a Raúl Fernández Lippmann y Christian León. El ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deberá enfrentar un nuevo juicio oral, informó el periodista Raúl Ramírez.

Durante el juicio oral desarrollado el año pasado, la Fiscalía había solicitado la pena de 8 años de cárcel y el comiso especial por más de G. 1.300 millones para Fernández Lippmann. Para León, la fiscala del caso, Victoria Acuña, solicitó una pena de 3 años de cárcel, en calidad de cómplice de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, el tribunal de Sentencia determinó que no se probaron los hechos punibles.

Lea más: Tribunal absuelve a Raúl Fernández Lippmann y Cristian León por enriquecimiento ilícito y lavado

Según la investigación fiscal, Fernández Lippmann, habría tenido un ingreso patrimonial no sustentable, de origen desconocido, de más de G. 1.300 millones, entre los años 2007 y 2017.

En dicho contexto, un análisis de ingresos y egresos arrojó inconsistencias principalmente determinadas por la compra de tres vehículos de alto valor comercial, depósitos bancarios, mejoras de inmuebles y gastos familiares elevados, informó el Ministerio Público.

En el juicio oral y público, en sus alegatos, la fiscala Victoria Acuña había señalado que se probó que Fernández Lippmann no pudo justificar sus ingresos por más de G. 1.300 millones. Manifestó que incluso si se saca la pericia objetada por la defensa, igual quedaban unos G. 900 millones sin justificar.

Nota relacionada: Fiscalía apela absolución de Fernández Lippmann por enriquecimiento ilícito

Por su parte, la Fiscalía sostuvo en el juicio que Cristian León Guimaraes, en su carácter de funcionario del JEM, a cargo del secretario general Fernández Lippmann, desde el 2013 al 2017, fungió de prestanombre de este último, para ocultar sumas de dinero en dólares, por medio de la realización de operaciones en el sistema financiero.

El acusado, asimismo, habría realizado compras de divisas, compra de inmuebles y rodados, operaciones financieras en diferentes instituciones privadas de plaza, adquirió y vendió bienes en forma individual y con su pareja, y todo ello no se correspondería con sus ingresos legítimos.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.