Nacionales

Tribunal absuelve a Raúl Fernández Lippmann y Cristian León por enriquecimiento ilícito y lavado

El Tribunal de Sentencia absolvió en la tarde de este jueves a Raúl Fernández Lippmann y a Cristian León en el proceso que enfrentan por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo alegaron en el juicio oral y público que no se probaron los hechos contra Raúl Fernández Lippmann y Cristian León, por lo que ambos fueron absueltos de culpa y reproche.

El Tribunal de Sentencia declaró no probada la existencia de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lea más: Piden 8 años de cárcel para Raúl Fernández Lippmann

El presidente del Tribunal, Juan Pablo Mendoza, explicó los argumentos de la decisión a la que llegaron los jueces.

“Se ha mencionado y hecho alusión directa a otros procesos donde también se encuentran acusados los hoy día encausados en este proceso, que se tramitan en la actualidad ante otros tribunales y que constituyen procesos de marcado carácter mediático pero diferentes a este. Dejamos en claro que nuestra responsabilidad como jueces es realizar el juzgamiento y la determinación de los hechos en base al contenido del auto de apertura del juicio en coincidencia con la acusación”, expresó.

Aclaró que en el juzgamiento no pueden considerar como prueba de los hechos circunstancias debatidas en otras instancias y menos aun cuando no han sido debidamente ofrecidas ni admitidas como pruebas en la discusión en el juicio.

Nota relacionada: Confirman juicio oral para Fernández Lippmann

La fiscala Victoria Acuña había solicitado la pena de 8 años de cárcel y el comiso especial por más de G. 1.300 millones para el acusado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por los supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Además, también había requido la pena de 3 años de encierro para Cristian León, ujier del JEM, como cómplice, conforme señaló en sus alegatos finales la representante del Ministerio Público.

En sus alegatos, la fiscala había señalado que se probó que el acusado ex actuario del Jurado no pudo justificar sus ingresos por más de G. 1.300 millones. Manifestó que incluso si se saca la pericia objetada por la defensa, igual quedaban unos G. 900 millones sin justificar.

Hay que señalar que Fernández Lippmann, paralelamente, también es juzgado por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento, junto con el ex titular Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y Carmelo Caballero.

Dejá tu comentario