26 may. 2024

Cámara Alta rechaza el veto del Ejecutivo para ampliación presupuestaria del Mades

La Cámara de Senadores rechazó este martes el veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria para el Mades, para el ejercicio fiscal 2022.

Senado 3.jpg

Los senadores, en su mayoría, están a favor de que se concedan aumentos salariales a los guardaparques del Mades.

Foto: Senado Twitter

En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de este martes, los parlamentarios rechazaron por mayoría la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto para la ampliación del Presupuesto General de la Nación 2022 para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al aumento ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasa nuevamente a consideración.

Los senadores que votaron a favor del rechazo a la objeción señalaron que están a favor de las “reivindicaciones” de los funcionarios del Mades. Esto, debido a que la ampliación que se busca es de G. 2.891.871.970, para el objeto de gasto 111 y 114, que afecta a salarios y aguinaldos, especialmente para los guardaparques.

El Ministerio de Hacienda había advertido que cualquier incremento este año ampliará la brecha del déficit fiscal, salvo que sea en detrimento de otros gastos costeados con la misma fuente de financiamiento.

Lea también: Paraguay necesita 5.000 guardaparques pero solo tiene 83

Entre otros puntos que tiene previsto la Cámara Alta estudiar este martes están los proyectos de ley del tren de cercanías, la propuesta de reforma y modernización de la Policía Nacional, la derogación de un convenio con la Unión Europea, entre otras polémicas propuestas.

También se incluyó el estudio de una resolución por la cual se acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Manuel Doldán, por mal desempeño de funciones, en el marco de la investigación del asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci.

Al inicio de la sesión, los senadores ya sancionaron el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, que implica unos G. 105,3 billones, sin alterar el nivel de déficit fiscal del 2,3% del producto interno bruto (PIB). El documento ahora está en manos del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.