08 may. 2026

Cámara Alta da media sanción a ley sobre armas de fuego

La Cámara Alta dio media sanción ayer al proyecto de ley de armas que regula la utilización de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos.

El principal proyectista Sergio Rojas mencionó que se estipula la disposición de materiales incautados a favor de los órganos de seguridad y se fortalece el organismo de aplicación, la Dimabel, que pasará a denominarse Dirección General de Material Bélico (Digemabel)

Uno de los puntos más discutidos fue el artículo 127 que habla sobre la manipulación de armas de fuego de manera excepcional en menores de edad. En este artículo se dispone que podrán utilizar armas de fuego para la práctica deportiva menores que hayan cumplido 14 años, exclusivamente para el entrenamiento y práctica deportiva en lugares habilitados por la Digemabel, bajo la supervisión de un adulto responsable y con autorización escrita. En este punto, la senadora Yolanda Paredes propuso que la edad mínima sea de 18 años y Blanca Ovelar sugirió que sea de 16 años. Ambas legisladoras señalaron que los menores de 14 años no están aptos cognitivamente para manipular armas de fuego.

En tanto la senadora Lizarella Valiente reclamó que el proyecto no haya pasado por la Comisión de Niñez.

Finalmente, no se modificó la edad. ”No estamos habilitando a que sean portadores de armas, sino a que puedan practicar un deporte y la Secretaría de Deportes habilita el deporte. Ningún menor de edad va a contar con la portación del arma ni tendrá la posibilidad de comprar”, indicó Rojas.

Agregó que todas las armas tendrán un control biométrico.

Más contenido de esta sección
SIN TRANSPARENCIA. Villaverde entra a oficinas de Mitic y Mburuvicha Róga, pero no figura en planilla.
PROPAGANDA. Alejandra Duarte confirma que se usan fondos de Itaipú, mas no aclara contabilidad.
En octubre del 2023, Hermann Weinsensee, actual asesor de Luis Ramírez, defendió el título de Hernán Rivas. El ministro del MEC, Luis Ramírez, respondió que es mejor que su asesor aclare cual fue su papel en esa situación.
El senador Eduardo Nakayama señaló que el libelo acusatorio contra Erico Galeano se encuentra en la Secretaría General del Senado para la recolección de firmas y que el tratamiento de la pérdida de investidura será el próximo martes.
El diputado Raúl Benítez afirmó que el movimiento oficialista “se traga la vergüenza y la autohumillación” al soltarle la mano a Erico Galeano, quien –según el legislador– ya se ha convertido en una mochila pesada para el oficialismo. Indicó, sin embargo, que el cartismo ha protegido al “narcosenador” en todas las instancias, a diferencia de lo que ocurre con los miembros del Legislativo que no responden a su línea.
El desfile militar correspondiente a las celebraciones por la Independencia patria del 14 y 15 de mayo no se llevará a cabo, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Defensa Nacional. Así lo informó el Gral. Ej. (R) Óscar González en conferencia de prensa, quien explicó que, en este momento, el personal a su cargo realiza operaciones claves en el interior del país, entre las que destacó la búsqueda del secuestrado Almir De Brum.