18 dic. 2025

Calles inundadas y pobladores sin agua en el Chaco Central

Tras las intensas lluvias registradas este fin de semana en el Chaco Central, varias zonas de Loma Plata continúan con calles inundadas. Las clases fueron suspendidas en varios colegios debido a los inconvenientes para atravesar los “ríos” que se formaron.

Loma PLata.jpg

Las calles se inundaron luego de las intensas lluvias en el Chaco Central. | Foto: Gentileza

El panorama que se observa presenta calles y avenidas totalmente cubiertas de agua, lo que imposibilita el tráfico vehicular y peatonal.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Nancy Cristaldo, una de las pobladoras y docente de la localidad de Loma Plata en el departamento de Boquerón, manifestó que las clases se suspendieron hasta nuevo aviso.

La medida responde a la problemática que se ha suscitado para transitar por las calles que quedaron inundadas, algunas incluso ya fueron clausuradas por las autoridades para evitar un mayor daño sobre los caminos.

Según Cristaldo, las autoridades con ayuda de los vecinos intentan hacer correr las aguas creando salidas alternativas con tractores, sin embargo, el agua sigue estancada en la zona.

En Loma Plata se registraron 280 milímetros de lluvia caída entre la noche del sábado y madrugada del domingo, según reporte de la emisora ZP 30; en los lugares aledaños cayó un promedio de 100 a 250 milímetros.

Según los lugareños, los días de intenso calor no fueron aprovechados por la Gobernación de Alto Paraguay ni el Ministerio de Obras Públicas, responsables del arreglo de caminos.

En el caso de que caiga otro temporal, empeorará la crisis vial en la que se encuentra el territorio desde hace décadas.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.