22 sept. 2025

Call center de IPS solo puede agendar un turno por día en delicadas especialidades

El sistema de agendamiento telefónico del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene disponible solamente un turno diario para agendar a pacientes en especialidades como oncología, neurología y otros. El doctor Carlos Morínigo, ex gerente de Salud de IPS, criticó que se priorice la modalidad presencial de citas médicas.

call center ips.jpg

Funcionarios del call center de IPS reciben a diario varias llamadas para agendamiento.

Foto: Archivo ÚH.

El call center del Instituto de Previsión Social (IPS) solo otorga un cupo diario por turno a los asegurados en especialidades como oncología, neurología, sicología, siquiatría, neurodesarrollo pediátrico, entre otros, según la planilla a la que accedió radio Monumental 1080 AM, a través del portal de acceso a la información pública.

Esta situación restringe significativamente el acceso de los pacientes a la atención médica a través de este sistema telemático y obliga a los afectados a recurrir a la forma presencial de agendamiento.

El doctor Carlos Morínigo, ex gerente de Salud de IPS, señaló que durante su gestión intentaron mejorar la eficiencia del sistema, sin éxito.

Sepa más: Call Center del IPS colapsa y en hora pico recibe hasta 1.400 llamadas

Planilla de agendamiento IPS.jpg

Le puede interesar: Trabas para agendar por Call Center y Mi IPS en arranque del turno noche

Reveló que en una especialidad como neurología, un médico tiene un cupo de 7 a 10 pacientes por turno.

Esos lugares se distribuyen en su mayoría a través de agendamientos presenciales, dejando uno o dos lugares para las llamadas telefónicas o los pedidos de turno a través de la aplicación Mi IPS.

Morínigo no descartó que esta situación se dé por un esquema de corrupción instalado en el interior de los centros asistenciales, en el que, supuestamente, funcionarios lucran con los agendamientos.

“Existen aún agendas cerradas en IPS que manejan secretarios y secretarias (de los médicos), y ahí se presta para la corrupción”, expresó.

Esta situación también afecta a alrededor de 80 trabajadores del call center que trabajan por turno, que se ven sobrepasados debido a las llamadas que reciben a diario sin contar con los cupos para agendar.

Según confirmó el ex gerente de Salud, los funcionarios, al verse sobrepasados, derivan las llamadas a personal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

“Cuando estaban sobrepasados, las llamadas pasaban a 10 funcionarios de Copaco que hacían esa función; a ellos se les brindó un entrenamiento básico”, señaló.

Más contenido de esta sección
El presbítero Aldo Bernal Chena manifestó este domingo a los gobernantes, en su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción, que “ya no son creíbles, porque han mentido y delante de Dios todo se paga”. Animó a las familias a vivir en la verdad, a vivir el proceso en la vida cristiana, siendo creíbles peregrinos de la esperanza.
Ciudadanos denunciaron la presencia de moscas y larvas en la Matadería de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los trabajadores del lugar mencionaron que con cuatro ventiladores se podría subsanar la situación.
Un motociclista falleció y otro fue hospitalizado tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 183, en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional busca al conductor que ocasionó el hecho.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta PY08, durante la noche del sábado. Todo ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Varias localidades de Itapúa se vinieron afectadas este domingo por un temporal con fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos de considerable tamaño. El fenómeno climatológico dejó a su paso daños materiales y un gran susto en la población.
El obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pedro Jubinville, en el Día la Juventud, instó a los jóvenes “a mover las costumbres corruptas” y espera que hagan lío “para construir algo nuevo”.