05 dic. 2025

Call Center del IPS colapsa y en hora pico recibe hasta 1.400 llamadas

El agendamiento telefónico es una de las vías para solicitar citas médicas, pero no da abasto. Asegurados se quejan por la extensa espera de más de 60 minutos. Una deuda de la previsional.

27528953

Sin respuestas. Asegurados se quejan con frecuencia contra el agendamiento telefónico.

ARCHIVO

A las denuncias de desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) se suma la queja constante en contra del sistema de agendamiento a través de llamadas telefónicas, que es el Call Center.
La poca disponibilidad de turnos, sumada a la extensa espera para ser atendido por un operador que ronda un promedio de 30 a 60 minutos, sigue acumulando quejas. Este servicio representa una materia pendiente también para la gestión del doctor Jorge Brítez, titular de la previsional.

Para la asegurada Magdalena Riveros, conseguir un turno en la especialidad de gastroenterología fue toda una odisea, tras un “sufrimiento” durante la mañana del pasado miércoles. Relató a Última Hora que tras varios intentos y largas esperas, logró agendar una cita dentro de 15 días, no sin antes que se cuelgue la llamada, se corte la comunicación y, por supuesto, esperar horas e insistir varios días, desde las 07:00.

“Conseguí después de todo el dolor de cabeza. Hace 15 días que estoy en eso”. Le queda pendiente el agendamiento para flebología, relató. Magdalena Riveros es jubilada y consideró que es importante que otorguen prioridad a las personas adultas mayores, atendiendo a la importancia de la prevención y el tratamiento precoz.

“Lo que logran es perjudicar la salud porque cuando funciona, te atienden y ya no hay turnos. Porque solo en un día se puede agendar. Hace 15 días que intento agendar para gastroenterología y flebología. Además, cuando atienden te dan datos errados de qué día llamar. Me pasó la semana pasada”.

POSICIONAMIENTO. El Call Center dispone de 500 líneas, y 40 funcionarios en el turno mañana y 30 en el turno tarde, cifras del mes de setiembre del año pasado. Pero lo que disponen no da abasto a la alta demanda de agendamiento telefónico.

El encargado del Centro de Atención al Usuario (CAU) del IPS, Pablo Mieres, señaló que no tienen deficiencias en el servicio técnico, pero sí una elevada demanda desde las 07:00, que es la hora pico.

“Problemas técnicos no presentamos, sí una alta demanda de llamadas en los horarios de habilitación de turno, que serían a las 07:00 A.M., con un promedio de espera de 45 minutos”.

En solo una hora, desde las 07:00 hasta las 08:00 es un promedio de 1.400 llamadas por día. Al mes suman 24.000 llamadas en el horario pico, en la que generalmente se otorgan un gran porcentaje de los turnos disponibles en el día.

27528969

Problemas técnicos no presentamos, sí una alta demanda en los horarios de habilitación de turnos. Pablo Mieres, jefe del CAU del IPS.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.