17 sept. 2025

Calidad del aire se mantiene moderada tras varios días de ser insalubre por el humo

Las últimas mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalan que en varias zonas del país la calidad del aire sigue en niveles moderados. La contaminación ambiental que se registra en gran parte del territorio nacional es debido a los incendios forestales.

cielo en Asunción, humo, contaminación del aire

El cielo de Asunción por semanas estuvo cubierto por una capa densa de humo.

Foto: Renato Delgado

La página del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó que el estado de la calidad del aire este viernes se mantiene en un nivel moderado en varias zonas del país.

Los reportes se actualizan tras la recolección de datos de monitores instalados en puntos estratégicos como el Museo Nacional, Costanera Norte y en ciudades como Villa Elisa, San Lorenzo y Alto Paraná.

Los valores del Índice de la Calidad del Aire (ICA) de la estación de monitoreo ubicada en la zona del Parque Guasu indican 73 (moderado es de 51 a 100).

Hace unos días, la medición llegó a marcar 193, una cifra que determinaba una calidad del aire insalubre y que podía provocar riesgos en la salud de las personas.

Calidad del aire.JPG

Daniel Espinoza

La contaminación que se registra hace semanas es debido a los incendios forestales que afectan al Chaco paraguayo, Bolivia y Brasil.

Lea más: Avión hidrante Hércules iniciaría en breve trabajos en el Chaco

La mejoría en la calidad del aire que respiramos comenzó a sentirse levemente desde este jueves con la incursión del viento sur y algunas lluvias.

Igualmente, se sigue recomendando a los grupos sensibles a reducir las actividades físicas intensas al aire libre.

Ante la difícil situación, el Gobierno de Uruguay cedió un avión hidrante Hércules para combatir los incendios forestales en Paraguay.

La aeronave se instaló en el Chaco y, en una operación durante la noche del jueves, ya realizó su primer lanzamiento de 8.000 litros de agua.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Obras Arnoldo Wiens se pronunció tras el escándalo que envuelve al presidente Santiago Peña luego de los despidos de trabajadores de la residencia presidencial de Mburuvicha Róga de Asunción.
La Dirección de Meteorología prevé un día cálido a caluroso con vientos variables, cielo parcialmente nublado y máximas que podrían alcanzar los 39°C para este miércoles. La humedad estará en torno al 87% y no se prevén lluvias.
La vivienda y el vehículo del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, fueron atacados a balazos por dos hombres que se desplazaban en moto. La víctima afirmó no haber recibido amenazas previas, aunque recordó que una facción de la ANR “lo viene hostigando” desde hace tiempo.
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó este martes el apoyo de Paraguay a Israel “cueste lo que cueste” y defendió que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y Argentina, al señalar que esos Gobiernos luchan “por los valores ideales de Occidente”, protegen la familia, la vida y la libertad.
Dos personas sospechosas de brindar apoyo logístico a los “Piratas del Asfalto” fueron capturadas en la tarde de este lunes durante un allanamiento en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, fue salvado gracias a sus colegas cartistas de ser expulsado de la Cámara Alta y solo recibió una suspensión de 60 días, no así su colega Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien fue destituida tras audios filtrados de una conversación entre ambos. El propio Chaqueñito votó por su suspensión en la sesión extraordinaria de este martes, lo cual desató la risa de sus colegas.