25 dic. 2025

Cajero del BNF inoperativo afecta a cientos de usuarios en Carmelo Peralta

Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, denuncian constantes problemas para poder cobrar salarios, debido a la inoperatividad de hace tres semanas del único cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la localidad chaqueña.

banco nacional de fomento

Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta denuncian constantes problemas para poder cobrar sus salarios.

Foto: Alcides Manena.

Un poblador afectado, de nombre Rumildo Portillo, quien se desempeña como profesor, dijo que el problema radica en las fallas eléctricas y en el lector de tarjetas, lo que está generando una situación de desesperación entre los usuarios que no pueden acceder a su dinero.

Lea más: Carmelo Peralta: Pobladores se quejan del deficiente servicio de agua corriente.

“Hace tres semanas que el cajero de BNF no funciona. La parte eléctrica tiene problemas y además, raya todas las tarjetas, no las lee, no se puede cobrar”, lamentó el profesor Portillo, reflejando el sentir de toda una comunidad.

La situación se agrava por la falta de una respuesta concreta por parte de las entidades responsables.

Según Portillo, el encargado del BNF local atribuye la solución a la empresa Tigo, pero se limita a proporcionar un número de atención al cliente para reclamos.

“Me envía un número de atención al cliente para reclamar, pero tiene que haber un número fijo y una persona encargada de dar solución. Se tiran la responsabilidad y no solucionan”, enfatizó el docente.

La consecuencia directa de esta avería es el peregrinar constante de los ciudadanos, quienes “van y vienen” y no pueden cobrar.

La problemática no solo afecta a los residentes de Carmelo Peralta, sino también a personas que llegan desde distancias más lejanas y otras localidades, como de Isla Margarita, que van sumando kilómetros de viaje infructuosos y aumentando la frustración por no poder obtener dinero que corresponden a salarios.

La comunidad exige una pronta solución a esta problemática que vulnera el derecho al acceso a servicios bancarios básicos y genera un perjuicio económico y social incalculable en una zona, ya de por sí vulnerable y declarada en situación de emergencia, al igual que varios distritos del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
Un testigo del asalto a una sede bancaria ocurrido en Katueté, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, brindó detalles del atraco. Afirmó que los hombres hablaban en portugués, usaron tecnología sofisticada y armas de guerra.