01 jul. 2026

Caja comisiona a municipios a presuntos planilleros

28876502

Débil control. Hasta diciembre varios funcionarios estarán comisionados fuera de la CJPPM.

gentileza

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), que actualmente está intervenida debido a que una auditoría halló un agujero superior a los G. 6.500 millones, también sufre un descontrol en cuanto a los funcionarios que deben cumplir funciones. El cáncer del planillerismo, que también afecta a otras instituciones, aparentemente también cobra protagonismo en la institución.

Uno de los supuestos casos de planillerismo es el que se da con la funcionaria Sandra Nathalia Acosta Arias, comisionada a la Junta Municipal de Fernando de la Mora.

El comisionamiento es hasta diciembre de este año, el que ya fue renovado el año pasado. De acuerdo con las fuentes, la falta de sanción a sus ausencias periódicas se debería a sus conexiones políticas.

De acuerdo con las denuncias que realizan los afectados que desde hace meses reclaman la devolución de sus aportes, los comisionamientos de funcionarios a otras instituciones se dan sin control, por lo que funcionarios de mala fe aprovechan para no asistir a las funciones que les asignaron.

Existen otros once funcionarios comisionados a otras instituciones, incluso al Municipio capitalino. Todos cobran con base en el dinero de los aportantes y jubilados.

Sin rastro. A raíz de los comisionamientos o traslados sin control, una de las beneficiadas fue la propia ex administradora Fabiana Benítez, quien está siendo investigada por el vaciamiento. Llamativamente, Benítez fue trasladada a la sede social en San Lorenzo, que solo tendría un sereno en funciones. Benítez figura con un ingreso de G. 8.800.000, aproximadamente.

Según acreditan los perjudicados de la Caja que día a día acampan frente a la institución para saber dónde fue a parar el dinero de los aportes, Benítez viajó a Disney incluso con un familiar, por lo que sospechan que el traslado que le dieron fue con el ánimo de enfriar la investigación que pesa sobre ella, así como sobre el titular de la Caja, Bernabé Peralta Antúnez, entre otros.

El único que guarda prisión es el que quemó la sede el pasado mayo y para quien la diputada Rocío Vallejo había pedido protección debido a los datos que sabe.

Estafados. Decenas de personas siguen aguardando resultados de la intervención. Varios llevan años reclamando sus aportes. El esquema de presunto vaciamiento de la Caja, apunta a que funcionarios de la propia institución se las ingeniaban para retirar aportes ajenos.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asigna este lunes los colores y números a las organizaciones que pujarán por los cargos de intendencias y juntas municipales el próximo 4 de octubre. La próxima semana se realiza la puesta de manifiesto de las candidaturas a fin de someterse a tachas e impugnaciones si corresponde.
Tanto el contralor general de la República, Camilo Benítez, como el subcontralor, Augusto Paiva, presentaron sus documentos ante la Cámara de Senadores para continuar en el cargo por 5 años más. El plazo de inscripciones vence este martes y la terna deberá ser elaborada por los legisladores.
La Comisión de Investigación de Títulos Falsos envió 18 pedidos de informes sobre carreras habilitadas. Asimismo, analiza la modificación del Cones para que deje de funcionar como una “institución corporativa”, según manifestó la senadora Esperanza Martínez.
El senador Mario Varela confirmó que tiene muchas posibilidades de renovar su representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Aseguró que cuenta con respaldo tanto de sectores de la disidencia como del oficialismo y parte de la oposición, mientras que Derlis Maidana ratificó que pidió ser reemplazado para concentrarse en la actividad política.
Un proyecto de ley plantea el traslado excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a otras instituciones del Estado en medio de incertidumbres debido a la diferencia que existe en los mecanismos de contratación. La empresa estatal que gasta mensualmente alrededor de G. 12.000 millones en salarios y aún enfrenta una delicada situación financiera, toma con cautela la iniciativa parlamentaria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió al vicepresidente de la República, Pedro Alliana. La foto fue publicada por el parlamentario quien señaló que la conversación giró en torno a la agenda legislativa y el inicio de la campaña de la Lista 1.