Economía

CAH agilizará trámites para refinanciar la deuda de los labriegos

Los agricultores de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) arribaron ayer a un acuerdo con la titular del Crédito Agrícola de Habilitación para refinanciar sus deudas, por lo que levantaron la protesta en 4 locales.

Los campesinos aglutinados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que se encontraban ocupando los locales del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Acahay, Santa Rosa del Aguaray, Coronel Oviedo y Canindeyú, levantaron ayer la medida de fuerza tras acordar que a partir de hoy se desembolsarán los préstamos concedidos a los labriegos y se reestructurarán las deudas que mantienen con financieras y bancos privados por créditos impagos.

Estos puntos fueron acordados durante una reunión mantenida entre los dirigentes de la CNI con Amanda León, presidenta de la CAH, en la ciudad de Coronel Oviedo. "Acordamos que se reestructurarán todas las deudas, cuyos extractos de cuentas nosotros ya tenemos. La carpeta ya está formalizada, por lo que empezaremos a trabajar en todas las sucursales desde mañana (por hoy)", expresó Léon.

Igualmente, los campesinos y León acordaron reunirse con representantes del Banco Central del Paraguay y del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) para buscar mecanismos que permitan conseguir en el menor tiempo posible los extractos de cuentas de las deudas contraídas por los agricultores. "Esto, teniendo en cuenta que la Ley 5908 de Fortalecimiento Financiero habla de una fecha tope de las deudas contraídas y que pueden ser beneficiadas con esta ley, que fue hasta el 30 de junio de 2017", indicó.

León agregó que los campesinos que se beneficiarán con la refinanciación de sus deudas deben figurar en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), cuyas tierras sean inferiores a 30 hectáreas.

Los dirigentes campesinos indicaron a León que les lleva mucho tiempo y dinero conseguir los extractos de cuentas de sus deudas, por lo que el CAH impulsará las gestiones ante el BCP. "Sin los extractos no podemos tomar el riesgo de conceder la reestructuración o un nuevo apoyo financiero, considerando que hay una fecha tope", explicó León.

revisión. En tanto que Jorge Galeano, dirigente de la CNI, expresó que el lunes se entrevistarán con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para plantear la revisión por perito calígrafo de las firmas de los labriegos de Cecilio Báez, San Joaquín y Vaquería (Caaguazú), que fueron estafados por G. 5.000 millones. También que se reuna el Consejo de la CAH para estudiar la factibilidad de la modificación de la Ley de Rehabilitación Financiera.

Galeano indicó que si se incumple este nuevo acuerdo ocuparán los locales de la CAH en los 13 distritos del país en donde activa la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Dejá tu comentario