16 ago. 2025

CAF financiará nuevo tramo de bioceánica

27013330

José María Espinosa

El viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero José María Espinosa, informó que el proyecto de nueva ruta bioceánica entre Pedro Juan Caballero y Gral. Díaz será financiado probablemente por CAF - Banco de desarrollo de América Latina, y que la licitación saldrá como máximo el próximo año. De hecho, la intención es incorporar el proyecto en el Presupuesto 2025 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El tramo a ser construido para completar la vía abarca desde la Ruta PY09 hasta la frontera con Argentina, totalizando 240 km y una inversión estimada de entre USD 250 y 280 millones.

“Estratégicamente, a nuestro país le conviene tener un segundo corredor bioceánico. Tenemos la ruta actualmente de Pedro Juan Caballero hasta Concepción totalmente pavimentada, si bien, es cierto que el último tramo, desde la rotonda de Concepción hasta el puente, estamos empezando esta semana a mover las máquinas para poder hacer esos seis km de extensión. Después nos quedaría completar unos 100 km (...) de la parte que es de Concepción a Pozo Colorado”, explicó Espinosa.

Añadió que el sector de Gral. Díaz está con una gran producción ganadera y, además, incrementando la producción agrícola. “Como Estado, tenemos la obligación de darle infraestructura al sector privado para que pueda producir y eso podamos exportar al mundo”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Ante la amenaza de un colapso energético, el Gobierno de Santiago Peña no registra avances en la planificación y ejecución de proyectos para la generación, según ex titular de la ANDE.
A dos años del Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, persiste la falta del efecto derrame en todos los sectores de la economía, pese a la expectativa de mayor crecimiento.