08 ago. 2025

Cae líder barrabrava de Cerro que manejaría red de microtráfico en Asunción y alrededores

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un operativo que logró la captura del líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño. El hombre supuestamente comanda una red de microtráfico de drogas en 40 barrios de Asunción y alrededores.

Detenido.jpg

Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra brava La Plaza del Club Cerro Porteño, fue detenido.

GENTILEZA/Cedida por Senad.

Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño, fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la noche del último miércoles, en un operativo desplegado en el barrio Itá Pytã Punta, de la capital, a metros de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El jefe barrabrava manejaría una red criminal dedicada al microtráfico de drogas en al menos 40 barrios de la capital y zonas aledañas, de acuerdo con la institución interviniente.

Según las primeras informaciones, el hombre alquilaba una habitación dentro de un inquilinato y ese lugar era utilizado como el punto central de acopio de drogas previo a la distribución. Fue detenido en el lugar.

Se encontraron drogas en su poder

El procedimiento, que se realizó durante la noche del miércoles, estuvo bajo la coordinación de la fiscala Pamela Pérez

Con el operativo se ejecutó la irrupción e incautación de más de 3.600 dosis de drogas, entre pasta base “chespi” y clorhidrato de cocaína, dos armas de fuego y proyectiles, dinero en efectivo y balanzas de precisión

Según las investigaciones, el detenido lideraba una estructura compuesta por aproximadamente 2.000 integrantes, con jefes zonales que respondían directamente a su mando.

Puede leer: Video: Barrabravas golpean violentamente a un joven en Luque

Se estima que hasta el 50% de las drogas que circulaban en Asunción provenían de esta red.

Entre los barrios con mayor presencia de esta organización está Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Pablo, San Vicente, Loma Pytã, Republicano, Barrio Jara, Ita Pytã Punta y Fernando de la Mora, zona sur.

Vinculado a la dirigencia de Cerro

Líder de la Plaza junto a Zapag.jpeg

Evento en el que participaba miembros de la actual dirigencia de Cerro Porteño.

La investigación además arrojó vínculos comerciales con barrabravas de clubes rivales, a los que no quiso mencionar el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM esta jornada, sobre el operativo.

El detenido mantenía vínculos con la dirigencia actual y sectores políticos ligados a Cerro Porteño, lo que le permitía obtener privilegios, incluso tras haber sido sancionado por hechos violentos entre facciones del mismo equipo deportivo.

Pese a ello, su acceso a eventos de fútbol no fue restringido.

De acuerdo con Senad, el hombre participaba activamente en reuniones y actividades en las que participaban altos directivos de Cerro Porteño.

Más contenido de esta sección
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, se volvió viral en las redes sociales luego de la publicación de un video supervisando las obras que se realizan en el Puerto de Asunción para la revitalización del centro histórico, donde se la ve apurando las obras.
La catalana Marta Vara Tarin no ocultó su asombro al encontrar en estado “deplorable y decadente” la plaza de la Municipalidad de Asunción. Pidió a las autoridades que “se pongan las pilas” para revertir la situación de dicho espacio público.
El Ministerio Público dio a conocer datos alarmantes sobre las condiciones en que viven los adultos mayores en Paraguay. Las cifras revelaron que el año 2024 cerró con 737 causas por violación del deber de cuidado hacia personas mayores, lo que equivale a unos dos casos por día, registrados en distintos puntos del país.
El Ministerio Público solicitó este sábado revocar el arresto domiciliario y la imposición de la prisión preventiva de un hombre imputado por violencia familiar, tras un nuevo comportamiento violento. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez afirmó este sábado que el llamado a la paz es un mandato evangélico que no se puede ignorar y pidió buscar caminos de diálogo a propósito del conflicto en Medio Oriente, tras el ataque de Israel a Irán con el objetivo, según las autoridades israelíes, de destruir la producción iraní de armas nucleares.
La hija del hombre que aparece en un video postrado en una cama y presuntamente siendo golpeado por su hijo, con un cable, asegura que su padre tiene un problema siquiátrico, es violento y que su hermano no le pegó, solo le estaba “haciendo tener miedo”.