19 may. 2024

Cae alemán sindicado de lavado por supuesto millonario fraude en pandemia

Un ciudadano alemán, que era buscado en su país por un presunto millonario fraude durante la pandemia del Covid-19, fue detenido en Asunción. El ciudadano extranjero contaba con una cédula paraguaya y se habría dedicado al lavado de dinero en Paraguay.

Alemán detenido por supuesto fraude en pandemia.jpg

El hombre quedará por el momento detenido en el país, a fin de ser investigado, y luego será extraditado a Alemania.

Policía Nacional

La Policía Nacional informó sobre la detención de un ciudadano de nacionalidad alemana que contaba con orden de captura nacional e internacional por presuntas millonarias estafas en su país. Se presume que también estaba operando en hechos delictivos en Paraguay.

El sospechoso fue identificado como Robin Maltés Schneider, de 33 años, cuya detención se produjo el último jueves en el barrio Villa Morra de la capital. Además, se descubrió que circulaba por el país con una cédula de identidad paraguaya.

De acuerdo con lo que señaló a través de NPY el comisario Alberto Duré, de la Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal o Policía Internacional), el hombre presuntamente habría cometido estafas por más de 21 millones de euros.

Su modus operandi era ofrecer y realizar pruebas de Covid-19 durante la pandemia en Alemania, principalmente, en la ciudad de Hannover, pero las pruebas no existían. Los presuntos fraudes afectaron mayoritariamente a la Asociación de Seguros Médicos del país europeo.

Una vez que las autoridades alemanas se percataron del esquema criminal, el detenido se dio a la fuga y habría ingresado al territorio nacional por Puerto Falcón, antes de que la notificación de la Interpol se activara.

Puede leer: La Policía recibe más de 40 casos de estafas telemáticas en un mes

Duré dijo que ya se manejaba la información de que aparentemente se encontraba en Paraguay desde hace un año, pero que su “presencia activa” en el país se confirmó recién hace tres meses, por lo que comenzaron a intensificar la búsqueda para ubicarlo.

Su captura se logró mediante los contactos que tenía el hombre en el país.

El comisario señaló también que no se descarta que el ciudadano alemán haya montado un esquema de lavado de dinero en territorio paraguayo, debido a los elementos a los que las autoridades accedieron tras su detención.

“Estamos teniendo sospechas muy relevantes que hacen relación con la inversión de capital indebido en Paraguay y eso lo vamos a ver en otros aspectos referentes al lavado de dinero”, detalló, al tiempo de añadir que el alemán ya contaba con dos vehículos de alta gama a su nombre.

Asimismo, presumiblemente, adquirió millonarios inmuebles.

Ante esto, señaló que primero se deben investigar las operaciones que ejecutaba el hombre en el país, sobre todo porque se trata de grandes cantidades de dinero, para luego proceder a realizar los trámites para la extradición a Alemania.

Una vez que el hombre sea enviado a su país, será procesado por estafa y lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.
Un camión que transportaba una carga de mercaderías ingresadas al país, presumiblemente de contrabando, fue incautado en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa, tras un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).