19 jun. 2024

La Policía recibe más de 40 casos de estafas telemáticas en un mes

Ventas de terrenos y de automóviles son las más utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a las personas, según los intervinientes. La pandemia ayudó a la proliferación del delito, afirman.

telefonos.jpg

La agente del Ministerio Público Carmen Palazón advirtió que la red de estafadores que fue desbaratada en el penal de Itapúa usaba perfiles falsos de Facebook.

Foto: Pixabay.

Alrededor de cuarenta denuncias en el mes recepcionan los agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, sobre estafas telemáticas, en sus distintas modalidades.

A estos hechos se les sumó un nuevo modus operandi, que es con la supuesta venta de terrenos, que ya dejó varias víctimas, según confirmó el comisario José Velázquez.

El uniformado reveló que detectaron que una organización ofertaba terrenos a bajos precios a través de las redes sociales.

Una vez que lograban que un interesado se comunique con ellos, pedían la mitad del valor para realizar la transacción.

Cuando la víctima pagaba o giraba esa suma, el supuesto vendedor desaparecía y no volvía a atender las llamadas. Estafa consumada.

Para el jefe policial, la pandemia contribuyó al éxito de estos estafadores, ya que las restricciones impuestas hicieron que muchas transacciones se realizaran de forma telemática. “Con lo de la pandemia, muchos trámites en financieras, bancos y otros centros comerciales se hacían de forma virtual, y eso hacía vulnerables a las potenciales víctimas y potenciaba a los delincuentes”, explicó el agente, quien luego agregó: “Recepcionamos en estos tiempos infinitas denuncias de estafa, utilizando todos los medios electrónicos. Alrededor de cuarenta denuncias al mes. Está cayendo mucho la gente”, indicó el agente.

Velázquez indicó que se están realizando muchas campañas a través de los distintos medios de comunicación, pero que las personas, lastimosamente, siguen cayendo en las redes de los ciberdelincuentes.

DESDE LA CÁRCEL. El pasado 13 de agosto se realizó un operativo en el que fueron detenidas cinco personas que formaban parte de un esquema delictivo dedicado a estos hechos.

5257830-Mediano-333902137_embed

5257829-Mediano-1785790317_embed

Ellos son Norma Graciela Saldívar, Froilana González González, Mario Medina Alfonso, Óscar Glizt y Miguel Ángel Benítez López, que están a disposición de la fiscala Laura Guillén.

De acuerdo con las pesquisas, ellos ofrecían el terreno de una persona que había fallecido recientemente.

El esquema funcionaba bajo las órdenes de Fabián Peralta, un hombre detenido en la penitenciaría de Tacumbú, pero que movía todos los hilos, aún estando tras las rejas. “Él era el que decía lo que se tenía que hacer y manejaba a todo el equipo”, explicó el comisario Velázquez.

Los investigadores manejan que del esquema también forman parte supuestos abogados, escribanos, intermediarios, vendedores y otros.

Las autoridades, tanto de la Policía como del Ministerio Público, instan a mantenerse alertas para no caer en las redes de las personas que se dedican a estos delitos.

Además de las estafas, que hacen perder grandes sumas de dinero a los afectados, también se tienen varios casos de extorsión, sextorsión, secuestro virtual y otros delitos que son denunciados en las dependencias especializadas y que están en auge últimamente en distintas localidades del país, afirman los especialistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.