14 jul 2026

Caaguazú: Niña de 8 años muere por posible cuadro de chikungunya

Una niña de 8 años falleció este jueves en la ciudad de Caaguazú por posible chikungunya. La pequeña estaba con síntomas desde hace cinco días, sin embargo, no fue llevada a tiempo a un centro asistencial.

hospital caaguazú.jpg

La niña llegó con un grave cuadro de salud al Hospital de Caaguazú, en donde falleció.

Foto: Robert Figueredo.

El doctor Fernando Ortiz, director del Hospital de Caaguazú, manifestó que la niña de 8 años llegó al centro asistencial alrededor de las 23:00 de este miércoles en estado grave de salud.

Mencionó que la pequeña desde hace cuatro días estaba con fiebre, diarrea, vómito y estaba siendo tratada por su familia en su domicilio con analgésicos.

Lea más: Joven de 19 años murió por chikungunya

“Llegó al hospital grave, con un shock séptico, estaba muy deshidratada, recibió sus primeros auxilios. Hubo una leve mejoría y en el transcurso de esta mañana tuvo una descompensación, se le volvió a hacer los primeros auxilios, se le compensó un poquito”, expresó.

El médico afirmó que se le consiguió una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un centro asistencial en la capital del país y en el transcurso en que iba a ser trasladada hizo un paro cardiorrespiratorio, se le hizo reanimación por 30 minutos, pero finalmente falleció.

Nota relacionada: Recién nacido fallece por posible cuadro de chikungunya

Dijo que tenía todos los síntomas de chikungunya, como dolor corporal, de cabeza, abdominal. Una muestra de análisis determinará en los próximos días la causa de su fallecimiento.

Por su parte, el doctor Aldo Rodríguez, jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, manifestó a NPY que “es un caso realmente alarmante”.

Dijo que la paciente tenía el hemograma alterado y que incluso tuvo sangrado y complicaciones neurológicas que se presentaron entre la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves.

Confirmó que la pequeña falleció a causa de “falla multiorgánica y shock séptico”.

“La consulta tardía es una de las causas más frecuentes de fallecimientos en estos pacientes. Una consulta temprana ante los primeros síntomas que se presentan por fiebre, cefalea, dolor muscular uno tendría que llevarle ya al paciente, principalmente si son niños, a un centro asistencial más cercano”, expresó.

Le puede interesar: Chikungunya: 11.000 casos en 3 semanas

La falta de camas libres en terapia infantil del país retardó el traslado de la menor a centros hospitalarios más complejos para buscar la solución al grave cuadro con que llegó al Hospital de Caaguazú, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

La humilde familia de la niña vive en el barrio Constitución de Caaguazú, donde de acuerdo con el índice larvario, es una de la zonas más castigadas.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.