22 ene. 2026

Joven de 19 años murió por chikungunya

Un joven de 19 años de edad, que no presentaba enfermedad de base, falleció por complicaciones de la chikungunya en el Hospital Nacional de Itauguá. La víctima es hijo del intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Facebook Hospital Nacional de Itauguá

Se trata de Fernando Ruiz Díaz, quien con solo 19 años de edad y sin poseer una enfermedad de base, se convierte en una nueva víctima de la epidemia de chikungunya que golpea a gran parte del país.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, comentó que el joven estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva y que fue trasladado desde otro centro asistencial por las complicaciones.

Embed

“Fue derivado en el día 11 de su enfermedad y ya tenía complicaciones. Cada persona reacciona al virus de manera diferente”, explicó.

Yolanda González señaló que los cuadros de chikungunya están presentando características atípicas de la enfermedad, desarrollando formas graves.

“Tenemos pacientes que presentaron sangrado masivo, que puede afectar el riñón y corazón”, enfatizó la profesional a la 1.020 AM.

El último viernes, el Ministerio de Salud reportó más de 30 muertes a causa del chikungunya, además de 11.650 casos confirmados a nivel país. Si bien afirmaron que se dio un leve descenso de pacientes en Asunción y Central, alertaron que la enfermedad se dispersó por otras zonas del país.

Más contenido de esta sección
El dueño de un automóvil redujo a un supuesto ladrón cuando intentaba robar pertenencias que tenía dentro del rodado, según denunció cuando llegó la Policía. El hombre que fue capturado en Fernando de la Mora, Departamento Central, posee 15 antecedentes penales.
El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó en la tarde de este jueves que los autores del atentado ocurrido en la Reserva Privada Campos Morombi, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, podrían ser integrantes del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El conductor de una camioneta declaró ante la Policía Nacional que la luz del sol lo encandiló y perdió la visión del camino por unos segundos, lo que terminó en un aparatoso choque con vuelco incluido. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central. El hombre salió ileso del percance.
El pediatra Robert Núñez alertó sobre los riesgos que puede acarrear dar besos en la boca a los niños, tras la foto que la ex virreina del Miss Universo 2021, Nadia Ferreira, publicó en Instagram besando a su hijo.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, se sumó al repudio a las declaraciones de José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que en su opinión, reivindica la dictadura de Alfredo Stroessner.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), fue tajante al indicar que urge una reforma de la Caja Fiscal y expuso que subir impuestos no es el camino.