18 abr. 2024

Caaguazú: Cañicultores cierran ruta y continúa protesta para exigir fin del contrabando

Cañicultores cerraron la ruta PY02 a la altura de la rotonda de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. La medida de fuerza obedece al reclamo por el contrabando de azúcar que les afecta.

manifestación cañicultores

Cañicultores bloquearon la ruta PY02 a la altura de la rotonda de Coronel Oviedo.

Foto: Robert Figueredo.

Una larga caravana de camiones, tractores y otros vehículos amaneció este jueves en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Se trata de la manifestación que llevan adelante los productores de caña de azúcar, quienes exigen al Gobierno medidas de acción contra el contrabando. Los cañicultores esperan una reunión con las autoridades en el transcurso del día.

Nota relacionada: Cañicultores rumbo a Asunción para exigir cese del contrabando de azúcar

Mientras, el tránsito hacia la capital y hacia Ciudad del Este se encuentra bloqueado por enormes camiones y maquinarias agrícolas, generando una larga fila de vehículos y un malestar generalizado de conductores y pasajeros.

La Policía intentó despejar la ruta pero está siendo rebasada en cantidad por los manifestantes, provenientes de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Paraguarí.

Esta medida de fuerza se inició este miércoles en Villarrica y desde hace 20 horas se trasladó a la capital del quinto Departamento.

Ante esta situación del mercado las azucareras no están recibiendo la materia prima.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.