Nacionales

Cañicultores rumbo a Asunción para exigir cese del contrabando de azúcar

Cañicultores de distintas asociaciones se encuentran en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, desde donde partirán con el objetivo de llevar la voz de repudio contra el contrabando de azúcar hasta la capital del país.

Se estima que más de 1.000 productores de caña de azúcar forman parte de esta movilización. Todos provienen de los departamentos de Paraguarí, Guairá y Caaguazú, informó el corresponsal de Última Hora en Guairá, Richart González.

El grupo de cañicultores partirá en la tarde de este miércoles con destino a Asunción, donde realizarán una movilización por el centro, para exigir a las autoridades el fin del contrabando.

Nota relacionada: Cañicultores se movilizan para exigir fin de contrabando

Jorge Báez de Cañeros Orgánicos Asociados (Cora) de la localidad de Tebicuarymí dijo a Última Hora que el contrabando "es el cáncer del país" y que no tuvieron de otra que salir a las calles a exigir su fin.

Según explicaron los productores, el masivo ingreso de azúcar de contrabando al país afecta a los precios de la caña dulce y dificulta la comercialización de sus productos.

El bajo costo del azúcar en Argentina y el Brasil, sumado a la diferencia cambiaría, hacen que el ingreso del producto de contrabando se incremente ante la mirada de las autoridades.

Lea también: Cañicultores temen acuerdo sobre azúcar en el Mercosur

Además, manifestaron su preocupación por las intenciones del Mercosur, donde aparentemente se analizaría la reducción de la tasa a la importación de azúcar, que actualmente es del 30%.

Dejá tu comentario