19 dic. 2025

Caacupé: Presbítero reflexiona sobre el poder del perdón y el amor al enemigo

Durante la homilía de Caacupé, Pedro Maidana, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, instó a los feligreses a tener un corazón misericordioso y reflexionó sobre el perdón.

Caacupé.jpeg

Presbítero reflexiona sobre el poder del perdón y el amor al enemigo.

Foto: Archivo

El presbítero Pedro Maidana, administrador diocesano de la Diócesis San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, en la misa dominical de Caacupé, reflexionó sobre la misericordia como fundamento de la santidad y que este es el mensaje central de Jesús, quien nos llama a vivir con un corazón bondadoso y compasivo.

“Jesús nos dice: ‘Sean misericordiosos como el Padre es misericordioso’. De este modo, Jesús da un nuevo fundamento a la Ley de Dios”, se explayó.

En ese sentido, acotó que Jesús “propone otro estilo de santidad que no se refiere al cumplimiento y observancia perfecta de la ley”, sino que dice “que la santidad viene de la misericordia”. Es decir, tener un corazón misericordioso.

“Por lo tanto, santo no es simplemente cumplir la ley, respetar la ley. Santo para Jesús es aquel que es misericordioso. Por lo tanto, cambia el acento en este sentido porque ser santo no es lo que hacemos”, prosiguió.

Seguidamente, señaló que la misericordia es una cualidad del corazón y ser misericordioso no significa “tener un corazón bondadoso, compasivo, tierno, atento, lleno de amor”.

El religioso sostuvo que no podemos permanecer indiferentes o distantes al dolor, al sufrimiento, a la desgracia, a la necesidad del pobre.

“Si uno ama realmente al pobre, hará todo lo posible por aliviar, remediar, ayudar, socorrer, asistir, tender la mano al pobre”, aseveró, y resaltó la importancia de tener un corazón dispuesto a reconocer y valorar a las personas que están frente a nosotros.

“Pensemos en los pobres que encontramos, ¿cuál es su historia? Lo primero que necesitamos tener en cuenta es que ellos necesitan ser amados antes de recibir cualquier ayuda, cualquier asistencia”, aconsejó.

Entonces, mencionó que “quien tiene un buen corazón” será capaz de ver la pobreza de todos.

Lea más: Obispo de Caacupé descarta su candidatura a la presidencia de la República

“Hay muchas personas que están en una situación de pobreza, de desdicha, de insatisfacción, de angustia, de opresión, de abandono, de infelicidad”, puntualizó.

“Ser misericordioso implica ver y reconocer la pobreza en todas sus formas, ya sea material, emocional y espiritual”, agregó.

Explicó que la misericordia no es un simple acto de ayuda, sino un compromiso con el semejante, un amor que transforma.

El poder del perdón

“Nos encontramos con muchos rostros de la pobreza, entre ellos, los de personas en situación de calle, el afligido por sus errores, el que nos hirió con sus palabras o acciones”.

“Ante aquella persona que me robó, hirió, lastimó o decepcionó, la tengo que querer y amar, porque tengo que reconocer que es una persona débil, una persona frágil, vulnerable”, aconsejó.

En ese sentido, refirió que debemos trabajar en la actitud y en nuestro corazón “para poder amar al enemigo y aprender a perdonar”.

Durante su homilía, también comentó que hace un año fue designado como administrador diocesano de la Diócesis San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, y que su diócesis no cuenta con un obispo.

“Nuestra diócesis no cuenta con un obispo en estos momentos y ese es el pedido que traigo a la Virgen de Caacupé, que tengamos el nombramiento, la designación de un nuevo obispo”, exclamó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.