27 dic. 2025

Caacupé: Obispo pide no juzgar y alertó sobre liderazgo ciego

31082431

Exhorto. Valenzuela llamó a reflexionar sobre las propias actitudes hacia los demás.

GENTILEZA

‘‘Una sociedad que juzga y señala los errores ajenos, mientras ignora sus propias faltas’’. Esta fue la llamada de atención que hizo monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la misa celebrada ayer en la Basílica Santuario y en la que también advirtió sobre liderazgos que son guías ciegos.

El líder religioso criticó la tendencia actual de enfocarse en los defectos de los demás mientras se ignoran los propios, lamentando que ‘‘vivimos en una sociedad que se ha vuelto experta en señalar, en criticar, en juzgar, pero que rara vez hace una autocrítica sincera. Esto nos convierte en hipócritas, tal como lo advirtió Jesús’’, afirmó.

El prelado también alertó sobre los ‘‘guías ciegos’’, aquellos que, estando en posiciones de liderazgo, no se dejan iluminar por la palabra de Dios. ‘‘Jesús dijo: ‘¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo?’. Esta advertencia, dijo, es especialmente relevante para quienes están al frente de comunidades, instituciones políticas, religiosas o grupos.

‘‘Muchos se convierten en guías ciegos, guiados por su propia inteligencia, intereses o caprichos, y terminan llevando a otros por caminos de error’’, denunció. El obispo destacó cómo Jesús utilizó sus ojos para transmitir amor, compasión y verdad reflexionando sobre la lectura del día que cuenta que Jesús miró a Pedro después de que lo negó, y esa mirada lo llevó al arrepentimiento.

‘‘Hoy, en cambio, muchos usan sus miradas para juzgar, para despreciar o para alimentar prejuicios’’, afirmó, destacando que la falta de empatía y la tendencia a ver solo los defectos ajenos son síntomas de una ceguera espiritual que afecta a muchos.

‘‘No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos. Cada árbol se reconoce por su fruto’’, refiriéndose al uso destructivo de las palabras especialmente haciendo mención al chismorreo, la murmuración y las palabras ofensivas que son como frutos podridos que envenenan las relaciones.

‘‘Destruyen familias, comunidades y hasta naciones enteras. ¿Cuántas veces hablamos mal de los demás sin pensar en el daño que causamos?’’, cuestionó. Valenzuela también se refirió a la falta de amor y compasión en las correcciones fraternas. Finalmente, hizo un llamado a los fieles a reflexionar sobre sus propias actitudes. ‘‘Hablemos menos mal de los demás y miremos más nuestros propios defectos. Critiquemos menos y amemos más’’.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que el 70% de los materiales de los kits escolares ya se encuentran en depósito y que la entrega está prevista para el 27 de febrero, cuatro días después del inicio de clases.
Cenando con Jesús convoca a la ciudadanía a sumarse a la cena de Nochebuena solidaria que se realizará el miércoles 24 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en distintos puntos del país, cumpliendo 22 años de trabajo comunitario, enfocado en el amor, la unidad y el compañerismo.
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.