21 feb. 2024

Caacupé declara asueto el lunes para protesta por obras de duplicación

La Municipalidad de Caacupé declaró este jueves asueto distrital el próximo lunes 17 de octubre, por la manifestación masiva que se prevé realizar para exigir pasos peatonales en el marco del proyecto de ampliación y la duplicación de la ruta PY02.

Manifestación.png

Los pobladores de Eusebio Ayala denuncian incumplimiento de obras de duplicación en ruta PY02.

Foto: Archivo ÚH

Por Resolución 7081, la Municipalidad de Caacupé, del Departamento de Cordillera, declaró asueto distrital para el próximo lunes 17 de octubre, debido a que la ciudadanía tiene previsto realizar una masiva manifestación para exigir un estudio de impacto social y pasos peatonales dentro de la obra de ampliación y duplicación de la ruta PY02.

Vecinos de las comunidades de Ytumí, Villa Ytú, Ytú Guazú, Ypuku, Fracción Las Colinas I y II y Potrero Po’i reclaman que los cruces peatonales se incluyan en los accesos principales de la zona Ytú, Las Colinas y Potrero Po’i, debido a que las tres áreas quedarían aisladas.

5314577-Libre-61921794_embed

“Para garantizar la libre y pacífica manifestación ciudadana, preservando la paz y la seguridad, se considera oportuno declarar asueto distrital para el lunes 17 de octubre, fecha en que todos los vecinos y la ciudadanía en general podrán reclamar sus legítimos derechos con relación a la obra”, señala la resolución municipal.

En contacto con Última Hora, Hugo Alberto Zarza, de la comunidad de Ytú y uno de los que encabezan la movilización, explicó que decidieron llevar a cabo la medida porque ya mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que siempre “hacen caso omiso” a sus pedidos y simplemente prosiguen con la obra.

“No estamos en contra de ningún tipo de obra que signifique un avance en cuanto a tránsito vehicular, pero una obra de esa envergadura no se puede realizar sin un estudio de impacto social. Una escuela quedará de un lado y tres en el otro lado. Varias comunidades se van a quedar aisladas”, expresó el caacupeño.

Zarza señaló que son alrededor de 12.000 las personas afectadas por el proyecto y que cerca de 5.000 saldrán a las calles el lunes para manifestarse. Dijo que de 6:00 a 18:00 cerrarán todos los accesos de entrada y salida a la ciudad, y que no permitirán que las máquinas de Rutas del Este operen en el tramo.

Nota relacionada: Duplicación ruta PY02: Casi 100 km de una nueva experiencia de viaje

Manifestó que además de perjudicar a los sectores educativo, comercial y turístico, también se están perdiendo vidas en el lugar, como en el caso de un peatón que falleció en la noche de este último miércoles cuando intentaba cruzar, debido a la falta de iluminación y a un cruce correspondiente.

De acuerdo con lo que informó días pasados el MOPC, el proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02 está con alrededor del 80% de avance. En ese marco, se iniciaron los trabajos de construcción de pasos superiores en la variante de Itacurubí de la Cordillera, del mismo departamento.

Asimismo, se están realizando rubros de despeje y desbroce, excavación de terreno y movimiento de suelo o terraplenado, montaje de armadura, relleno y compactación de material granular en obras de drenaje y hormigonado de cunetas revestidas.

Las obras están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) - Rutas del Este, e implica una extensión de 7 km, comienza en el km 85,5 y conecta con la ruta PY02.

Más contenido de esta sección
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.
Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.