Caacupé 2023
La tradicional caravana del este partió el martes de Coronel Oviedo con destino a la Villa Serrana en medio de una fuerte lluvia que sirvió de refresco a los cientos de peregrinantes que forman parte de la larga caminata de 78 kilómetros.
Este 8 de diciembre se recuerda el Día de la Virgen de Caacupé, la patrona de los paraguayos, una festividad mariana que moviliza a cientos de personas hasta la Capital de la Fe en el Departamento de Cordillera. ¿Cómo comenzó esta tradición?
El presidente Santiago Peña decretó asueto el jueves para funcionarios públicos para fomentar el turismo interno, el comercio y la reunión de familias paraguayas.
En su homilía, monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, llamó a ser valientes para vencer muchos desafíos de nuestra sociedad, como el clericalismo, el machismo y los abusos de poder. Así también insta al diálogo para romper las barreras de la división.
Pedro Collar Noguera, obispo de Misiones, destacó que es urgente la capacitación de profesores, así como una mejor ejecución de los recursos disponibles y mejorar la formación de los jóvenes.
Los feligreses que peregrinan hasta la Basílica de Caacupé deben seguir las celebraciones bajo un intenso sol ante la ausencia de sombra. Esto debido a un proyecto de reforestación de la zona del Santuario, plantando árboles nativos, para lo que tuvieron que sacar las especies de ficus que protegían del intenso sol a los peregrinos.
Los peregrinos ya viven la festividad de la Virgen de Caacupé. Algunos llegan caminando a cumplir sus promesas, mientras que otros asisten directamente al novenario. Las chiperas, santerías y distintos puestos comerciales aguardan a la gran comunidad religiosa que espera a más de un millón de personas en este 2023.
Ciclistas de varios grupos de Misiones comenzó su peregrinación a Caacupé para llegar junto a la patrona de los paraguayos. A los ciclistas los acompaña una bandita que ameniza el viaje.
Meteorología señaló que las precipitaciones persistirán durante toda la semana, pero advirtió que este jueves será uno de los días “más críticos” para los peregrinos que van a Caacupé, a causa de las lluvias y tormentas.
En el séptimo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, cuestionó “la irrupción de la denominada ideología de género” y señaló que la reforma educativa sigue siendo el principal desafío de la educación en Paraguay.
La Dirección de Meteorología realizó un pronóstico del tiempo para los días 7 y 8 de diciembre, fechas en las que miles de personas peregrinarán rumbo a la Basílica Menor de Caacupé. Conocer el clima es fundamental para tomar todas las precauciones.