25 feb. 2024

Explanada de la Basílica de Caacupé no tiene sombra por plan de uso de árboles nativos

Los feligreses que peregrinan hasta la Basílica de Caacupé deben seguir las celebraciones bajo un intenso sol ante la ausencia de sombra. Esto debido a un proyecto de reforestación de la zona del Santuario, plantando árboles nativos, para lo que tuvieron que sacar las especies de ficus que protegían del intenso sol a los peregrinos.

Basilica de Caacupé.JPG

Las autoridades decidieron reemplazar los árboles de ficus.

Foto: Dardo Ramírez.

Los miles de peregrinos que llegan hasta la Basílica de Caacupé y que participan de las celebraciones desde la explanada deben soportar el intenso calor sin la posibilidad de protegerse del sol ante la ausencia total de árboles en las inmediaciones del santuario.

Las autoridades decidieron reemplazar los árboles de ficus, plantados en el patio central de la Basílica, por especies nativas, como tajy y manduvira, que en el futuro darán una mejor zona a los promeseros que se acerquen al sitio, indicaron las autoridades.

Lea más: Explanada de la Basílica de Caacupé se reforesta con 60 árboles nativos

La recomposición del arbolado urbano comenzó en mayo de este año, cuando un comité de gestión interinstitucional, conformado en Caacupé, puso en marcha el emprendimiento que busca aminorar o paliar en algo los calores extremos plantando especies nativas de rápido crecimiento, ornamentales y generadoras de sombra.

Le puede interesar: Peregrinación a Caacupé: ¿Cómo estará el clima el 7 y 8 de diciembre?

La decisión fue criticada por un grupo de feligreses, pero es defendida por las autoridades eclesiales, que están a cargo del santuario afirmando que los árboles de ficus que fueron cortados, estaban causando daños al suelo, ya que sus raíces obstruían conductos eléctricos.

El proyecto tendrá un costo total de G. 500 millones, de acuerdo con las informaciones que dieron los impulsores.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El pasado 10 de agosto se retiraron todos los árboles de ficus y en su lugar, se colocaron plantones de dos a tres metros de altura que no alcanzan de dar la sombra necesaria.

Más contenido de esta sección
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.