03 oct 2026

Buses eléctricos donados por Taiwán llegan entre agosto y noviembre

El viceministro de Transporte informó que los buses eléctricos que serán donados por el Gobierno de Taiwán arribarán al país entre los meses de agosto y noviembre a fin de comenzar a implementar el plan piloto del uso de vehículos eléctricos en el transporte público.

Buses eléctricos.jpg

Bus eléctrico inaugurado en 2019 en Asunción.

Foto: Gentileza.

El titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, adelantó este viernes que los 10 buses eléctricos que donará el Gobierno de Taiwán para el país llegarán entre los meses de agosto y noviembre, cuando se comenzará con el proceso de preparar al país para la masificación de la electromovilidad en el transporte público de pasajeros.

Sánchez señaló a través de Monumental 1080 AM que actualmente están en proyecto de fabricación los vehículos de gran porte en la República de China (Taiwán) y que este proceso junto con el envío llevan su tiempo.

Además, manifestó que los rodados serán similares a los que ya circulan por Asunción y el área metropolitana, que están siendo operados principalmente por la Línea 12.

En cuanto a las donaciones, el viceministro indicó que los diez buses serán explotados también por empresas del sector privado, en el marco de un contrato por concesión.

Los transportes atravesarán un corredor único que abarcará desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, en San Lorenzo, Departamento Central, llegando hasta la zona de las oficinas de Gobierno, en la capital del país.

“Nosotros queremos hacer un diseño y un experimento. Nos centramos en Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala, porque es donde se concentra la mayor cantidad de pasajeros”, afirmó.

Nota relacionada: Taiwán donará 10 buses eléctricos

En cuanto al costo del pasaje con el cual se operará, Víctor Sánchez aseveró que aún falta el análisis de la tarifa técnica, pero reconoció que será una decisión política y que la intención es que tenga el mismo costo que los buses diferenciales.

Recordó que se trata de un plan piloto con el que se busca que en el futuro la mayoría o incluso el 100% de los ómnibus que circulan en el país sean eléctricos, sobre todo con miras al cuidado del medioambiente.

No obstante, resaltó que para que el sistema de electromovilidad sea sostenible y rentable en el tiempo, se necesita de una importante cantidad de pasajeros que utilicen los diferenciales, teniendo en cuenta que también representará una inversión privada.

En cuanto al transporte público en general, el viceministro aseguró que actualmente están trabajando en fortalecer algunos troncales donde se presentan inconvenientes, pero reconoció que para que mejore el sistema en su totalidad “se debe hacer una inversión importante” en el sector.

Más contenido de esta sección
Alto Paraná entra en la recta final de las Elecciones Municipales 2026 con un escenario de fuerte expectativa política. Este domingo 4 de octubre, un total de 576.828 electores están habilitados para acudir a las urnas en los 22 municipios del departamento esteño, donde estarán en disputa las intendencias y bancas de las juntas municipales para el periodo 2026-2031.
Un total de 37.611 agentes policiales están en “alerta” para brindar seguridad de cara a las elecciones municipales que se realizarán este domingo. Los agentes priorizarán trabajos preventivos así como coberturas en locales de votación de todo el país.
Más de 300.000 electores del Departamento de San Pedro están convocados a las urnas este domingo, para elegir intendentes y miembros de juntas municipales. La campaña llega a su etapa final sin incidentes graves. La Policía prepara un dispositivo especial de seguridad, principalmente en los distritos donde se anticipa una competencia más ajustada.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó los últimos preparativos para las elecciones municipales, desplegando máquinas de votación en Asunción y Central. Las autoridades disiparon dudas sobre los artefactos y la multa para los que no acudan a votar.
Este sábado se presenta fresco por la mañana, pero será mucho más cálido con el correr de las horas. También, está vigente un boletín especial por lluvias intensas y tormentas severas en muchas zonas de Paraguay.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) demostró este viernes la forma de utilizar las máquinas de votación electrónica que se utilizarán este domingo 4 de octubre para las elecciones municipales.