Turismo

Buscan potenciar emblemático lugar donde nació el prócer Mauricio J. Troche

Uno de los motivos por los que Curuguaty es conocida como la ciudad histórica es que uno de los mayores próceres de la Independencia nacional, el capitán Mauricio José Troche, nació y vivió en esta parte del país. Y es que, según la historia, la humilde comunidad de Tacuarí, ubicada en la margen este de Curuguaty, a unos 12 kilómetros, fue la localidad natal del gran prócer nacional.

Durante muchos años, la preocupación de pobladores de la mencionada comunidad, y de gran parte de la ciudadanía curuguateña, fue la dejadez, la falta de cuidado y de proyectos para potenciar como atractivo turístico el lugar. Es así que se conformaron comisiones que iniciaron gestiones ante las instituciones pertinentes para las mejoras en la zona.

TROCHE

De esta manera, se logró que la Secretaría Nacional de Cultura, mediante Resolución Nº 478/2018, declarara el lugar como Bien de Valor Patrimonial pasando a formar parte del Régimen de Protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural accediendo al beneficio establecido en la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Con esta declaración, la Intendencia municipal de Curuguaty, a cargo del abogado Nelson Martínez, dispuso la construcción de un monolito con mástil y busto del capitán Troche, cercado perimetral y pórtico de acceso a través de contratación directa. La obra es realizada por la empresa San Nicolás Servicios, adjudicada para el efecto.

Sin embargo, el intendente Martínez dijo que aún existen trabajos por hacer, como el mejoramiento del trayecto y la construcción del principal puente, que ya está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Gabriel Alcaraz, un antiguo poblador de Tacuarí, y principal dirigente luchador por las mejoras del lugar donde vivió Troche, recordó que antiguamente el trayecto principal del Departamento de Canindeyú era el que pasa justamente por dicha comunidad, pero que luego del nuevo trazado que se hizo con la llegada de la capa asfáltica se dejó prácticamente olvidada la zona.

TROCHE

Alcaraz comentó que actualmente están asentadas tres familias antiguas en la comunidad, la familia Oliveira, Alcaraz y Urbina; las demás familias con el pasar del tiempo vendieron sus tierras y se dispersaron.

Recordó que hace aproximadamente un año y medio desconocidos quemaron la histórica escuela Varela Cafetal, ya luego de que fue declarada como Bien Patrimonial el lugar.

Lo que se espera es que se cuente con un camino de todo tiempo, la construcción del puente principal del trayecto y más infraestructuras en el lugar donde, según la historia, nació y vivió durante mucho tiempo el capitán Mauricio José Troche, ya que muchas personas de diferentes ciudades del país, a pesar de las dificultades llegan para conocer dicho sitio. De realizarse mejoras en estos aspectos, el lugar podría convertirse en un atractivo turístico importante.

Lo que narra la historia sobre el prócer de mayo

Troche, uno de los próceres de la Independencia Nacional, nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790. Su desempeño en la gesta del 14 y 15 de mayo fue trascendental. Fue el oficial que entregó el cuartel principal llamado de la Plaza, y firmó el 9 de junio el manifiesto de destitución del gobernador español Bernardo de Velasco.

Sin embargo, muy poco se conoce sobre los detalles de su vida en esta parte del país, tampoco figura en los libros de historia sobre su muerte.

Dejá tu comentario