25 abr. 2024

Buscan potenciar emblemático lugar donde nació el prócer Mauricio J. Troche

TROCHE

Mauricio José Troche, uno de los próceres de la Independencia Nacional, nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790.

Foto: Elías Cabral.

Uno de los motivos por los que Curuguaty es conocida como la ciudad histórica es que uno de los mayores próceres de la Independencia nacional, el capitán Mauricio José Troche, nació y vivió en esta parte del país. Y es que, según la historia, la humilde comunidad de Tacuarí, ubicada en la margen este de Curuguaty, a unos 12 kilómetros, fue la localidad natal del gran prócer nacional.

Durante muchos años, la preocupación de pobladores de la mencionada comunidad, y de gran parte de la ciudadanía curuguateña, fue la dejadez, la falta de cuidado y de proyectos para potenciar como atractivo turístico el lugar. Es así que se conformaron comisiones que iniciaron gestiones ante las instituciones pertinentes para las mejoras en la zona.

5168771-Libre-976610143_embed

De esta manera, se logró que la Secretaría Nacional de Cultura, mediante Resolución Nº 478/2018, declarara el lugar como Bien de Valor Patrimonial pasando a formar parte del Régimen de Protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural accediendo al beneficio establecido en la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Con esta declaración, la Intendencia municipal de Curuguaty, a cargo del abogado Nelson Martínez, dispuso la construcción de un monolito con mástil y busto del capitán Troche, cercado perimetral y pórtico de acceso a través de contratación directa. La obra es realizada por la empresa San Nicolás Servicios, adjudicada para el efecto.

Sin embargo, el intendente Martínez dijo que aún existen trabajos por hacer, como el mejoramiento del trayecto y la construcción del principal puente, que ya está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Gabriel Alcaraz, un antiguo poblador de Tacuarí, y principal dirigente luchador por las mejoras del lugar donde vivió Troche, recordó que antiguamente el trayecto principal del Departamento de Canindeyú era el que pasa justamente por dicha comunidad, pero que luego del nuevo trazado que se hizo con la llegada de la capa asfáltica se dejó prácticamente olvidada la zona.

5168770-Libre-1700831811_embed

Alcaraz comentó que actualmente están asentadas tres familias antiguas en la comunidad, la familia Oliveira, Alcaraz y Urbina; las demás familias con el pasar del tiempo vendieron sus tierras y se dispersaron.

Recordó que hace aproximadamente un año y medio desconocidos quemaron la histórica escuela Varela Cafetal, ya luego de que fue declarada como Bien Patrimonial el lugar.

Lo que se espera es que se cuente con un camino de todo tiempo, la construcción del puente principal del trayecto y más infraestructuras en el lugar donde, según la historia, nació y vivió durante mucho tiempo el capitán Mauricio José Troche, ya que muchas personas de diferentes ciudades del país, a pesar de las dificultades llegan para conocer dicho sitio. De realizarse mejoras en estos aspectos, el lugar podría convertirse en un atractivo turístico importante.

Lo que narra la historia sobre el prócer de mayo

Troche, uno de los próceres de la Independencia Nacional, nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790. Su desempeño en la gesta del 14 y 15 de mayo fue trascendental. Fue el oficial que entregó el cuartel principal llamado de la Plaza, y firmó el 9 de junio el manifiesto de destitución del gobernador español Bernardo de Velasco.

Sin embargo, muy poco se conoce sobre los detalles de su vida en esta parte del país, tampoco figura en los libros de historia sobre su muerte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.