24 abr. 2024

Buscan impulsar juicio político a Peña por fallo en caso de médicas

Rolando Segovia, hijo de Mercedes Romelia Páez, fallecida en el año 2009 por supuesta negligencia médica, anunció que impulsará un juicio político y una denuncia ante la Fiscalía contra la ministra de la Corte, Myriam Peña, por un fallo a favor de las médicas implicadas en el caso.

Promotora.  La ministra Myriam Peña impulsa la iniciativa.

Promotora. La ministra Myriam Peña impulsa la iniciativa.

La ministra Peña había sido recusada por parcialidad manifiesta el 1 de marzo pasado, sin embargo, rechazó in límine su propia recusación y el mismo día, junto con los camaristas Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, fue dictado el fallo por el cual se absolvió a Olga María Cañete Coronel y Sofía Oviedo Caballero.

Ambas habían sido condenadas a tres años y seis meses de cárcel por homicidio culposo, sentencia que fue confirmada en primera y segunda instancia y por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Leé más: En 5 horas rechazó recusación y dictó fallo

Segovia dijo que denunciará a Peña ante el Ministerio Público por prevaricato e impulsará, vía Cámara de Diputados, un juicio político contra la misma. Así también, refirió que por el caso acusará a Sánchez y a Servín ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó la periodista Marcia Martínez.

“Intentan blanquear a las médicas Cañete, graduada en una universidad de garaje y con promedio 2, y a Oviedo, quien le aplicó una sobredosis de remedios a mi mamá”, remarcó.


Conocé más: Familiares denuncian muerte por negligencia médica en Tesái

Explicó que todo se trata de una farsa jurídica, ya que ignoraron los resultados de la autopsia, que es el resultado científico, médico y forense. Contó que el rechazo de la recusación no figura dentro del expediente.

“En el juicio oral, abril del año 2016, los médicos no pudieron desacreditar las acusaciones, no tenían argumentos científicos para argumentar su defensa y tuvieron que salir a las calles. Esto motivó al primer paro nacional de médicos en toda la historia del Paraguay”, indicó.

Nota relacionada: Dilatan ejecución de sentencia en el caso de médicas acusadas por negligencia

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.