17 abr. 2024

Buscan implementar viajes turísticos en tren por Paraguarí, Pirayú y Ypacaraí

El intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, dio a conocer el proyecto para reactivar las vías del tren que unen a su ciudad, Pirayú y Ypacaraí, presentándolo como el Tren Turístico de los Cerros.

Tren del lago - Estación de Ypacarai_17659796.jpg

La estación de Ypacaraí forma parte de los destinos del futuro Tren Turístico de los Cerros.

Foto: Archivo

Marcelo Simbrón, intendente de la ciudad de Paraguarí, del departamento que lleva el mismo nombre, mencionó que volverá a poner en funcionamiento el tren, con el objetivo de reactivar los negocios turísticos en la zona y dar un buen atractivo a pobladores y visitantes.

El proyecto es conocido como Tren Turístico de los Cerros y une a tres ciudades: Paraguarí, Pirayú y Ypacaraí.

El recorrido sería de 19 km aproximadamente y uniría las tres antiguas estaciones ferroviarias de dichas localidades.

Lea más: Operativo rescate del Tren del Lago

El intendente afirmó que en principio se financiaría con recursos propios municipales, pero se acudiría a las gobernaciones de Paraguarí y Central, o incluso a entidades nacionales o embajadas, ante algún sobrecosto en el proyecto.

La inversión estimada es de G. 500 millones para la reconstrucción de los puentes caídos y el ajuste de las vías.

“Estamos conversando con el intendente de Ypacaraí, que tiene una locomotora que funciona, y a partir de ahí nos entusiasmamos para poder soñar y llevar hasta Paraguarí un tren turístico que reactive los negocios turísticos existentes en la zona”, explicó el intendente en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: Un viaje de ensueño en el histórico Tren del Lago

Simbrón reveló que la franja de dominio está despejada, sin invasiones, pero con mucha maleza y que las vías necesitan trabajo de limpieza, mantenimiento y reconstrucción en algunos sectores.

Son nueve puentes en total, de los cuales ocho son pequeños y uno es de mediana dimensión.

Actualmente, el proyecto está sobre la mesa de las tres juntas municipales de las localidades afectadas, que de dar el visto bueno, se estaría convocando a los técnicos para comenzar la obra.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.