21 may. 2024

Buscan compatibilizar base de datos

Los distintos ministros del área de seguridad del Mercosur mantuvieron una reunión en Buenos Aires, Argentina. El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, destacó el plan de compartir información para la lucha contra el crimen organizado transnacional.

“Avanzamos en compatibilización de normas, y ahora tenemos que avanzar en compatibilización de instrumentos técnicos, de modo tal a compartir la base de datos”, indicó Villamayor durante la cumbre.

La identificación de los miembros de las organizaciones criminales es lo más complejo, pues con facilidad adulteran sus identidades para ingresar de un país a otro. Con la iniciativa de compartir información, se lograría la identificación acelerada y la entrega de los criminales a la Justicia que los requiera.

“La falsificación documental impide muchas veces que los detenidos sean adecuadamente identificados, para ver si corresponden o no con aquellos que están siendo buscados en otros países”, explicó.

Con bases de datos compartidas, el movimiento migratorio para los países sería más seguro. “La frontera tiene que ser algo que sirva para unir a los países y no para refugiar a delincuentes”, declaró el ministro.

EXPERIENCIA. Paraguay compartió en la cumbre la experiencia que se tiene con el Brasil del método de identificación y expulsión sin extradición. Villamayor dijo que se logró identificar a aproximadamente 400 miembros del PCC y Comando Vermelho en los centros penitenciarios paraguayos, y de estos, los que violaron normas migratorias fueron expulsados a Brasil, donde se verificó también que tuvieran causas judiciales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.