24 oct 2026

Argentina retiene embarcación paraguaya y Cancillería protesta

Con orden judicial fue retenido un remolcador de bandera paraguaya en la zona portuaria de San Lorenzo por una supuesta deuda en concepto del polémico peaje impuesto en la hidrovía.

Remolcador de bandera paraguaya_4.jpg

Retenido. El remolcador de HB GRUS no puede salir de Argentina por orden judicial.

Un embargo y retención sin precedentes se registró sobre una embarcación paraguaya de la empresa HB GRUS en Argentina, donde llegó para descargar soja brasileña. Los armadores criticaron la medida y la Cancillería Nacional elaboró una protesta en defensa del libre tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná.

En el acta consta que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinero, ordenó el “embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera HB GRUS, de bandera paraguaya, hasta cubrir la suma de USD 4.232 con más el 30% de dicho importe, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar”.

La embarcación llegó a San Lorenzo, Argentina, para descargar 13.561 toneladas de soja brasileña en barcazas del mismo origen.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, calificó como un hecho sin precedentes con un gran perjuicio para el sector naviero. “El remolcador está retenido y para cumplir con el servicio va a tener que salir a contratar remolcadores con banderas argentinas. Eso tiene una repercusión en la tarifa del flete del 10 a 15 por ciento”, dijo acerca del sobrecosto que representa mover las ocho barcazas y que al igual que la soja son del Brasil.

En ese sentido, mencionó que en realidad ya son tres países los afectados, porque a su vez Argentina debe abastecer de materia prima a sus industrias, proceso que se complica con las medidas.

Sobre este caso en particular comentó que el armador afectado le manifestó que la deuda principal por el peaje es de unos USD 87.000, pero que desconoce la factura que está en el documento judicial.

El naviero Juan Carlos Muñóz coincidió con el titular del Cafym y agregó que es típico de Argentina ejecutar estas acciones un viernes.

Reunión de emergencia. Vadez mantuvo ayer un encuentro con el viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco, sobre esta situación. En este contexto, la Cancillería Nacional elaboró una nota de reclamo para el cumplimiento de la libertad de tránsito en los tramos de jurisdicción argentina en la hidrovía Paraguay - Paraná.

El documento que estaba previsto enviarse ayer por la tarde refiere que desde que se presentó la controversia sobre el cobro de peaje se solicitó la suspensión de la medida y que luego de ocho meses de análisis con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay no se demostró la ejecución efectiva de las obras o servicios prestados que argumenta Argentina para cobrar la nueva tasa.

Para la Cancillería, la insistencia en este pago y la retención del remolcador tienden a agravar la diferencia instalada entre los países porque afecta a los usuarios de la vía navegable con consecuencias considerables en la economía y el comercio exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se respalda sobre todo en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que trata del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay -Paraná.

Futuras autoridades discutirán medidas

Para este lunes, a las 08:00, está prevista una reunión entre armadores y representantes del próximo Gobierno. También fue convocado el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.

Estarán en el encuentro el canciller designado, Rubén Ramírez, y el futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quienes conversarán con dirigentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay sobre el conflicto del cobro de peaje de parte de Argentina en la hidrovía.

El canon que impone este socio del Mercosur es de USD 1,45 por tonelada de registro neto, pero ningún otro país de la región está de acuerdo con esta medida.

Más contenido de esta sección
Este lunes 5 de octubre, el guaraní cumple 83 años como moneda de curso legal de Paraguay. Su creación se produjo en 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, después de un proceso en el que el país pasó por distintas denominaciones y sistemas monetarios antes de establecer una moneda con identidad propia.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.