04 dic. 2025

Brasil supera las 80.000 muertes por coronavirus

El nuevo coronavirus ya mató a más de 80.000 personas en Brasil, según datos oficiales publicados el lunes que confirman la estabilización de la pandemia en una elevada “meseta” de más de 1.000 muertes diarias en promedio semanal.

Brasil- aumento casos de coronavirus - efe.jpg

Vista del funeral de una víctima de la pandemia de Covid-19, celebrado en el cementerio Parque Taruma, en la zona oeste de Manaus, Amazonas.

Foto: EFE

Según el Ministerio de Salud, se registraron en las últimas 24 horas 632 decesos, con lo cual el total de fallecidos llega a 80.120, una cifra que se duplicó en 40 días.

El número de personas contaminadas en 24 horas se incrementó en 20.257, totalizando 2.118.646, aunque los expertos estiman que esa cifra está muy infravalorada, debido a la falta de test.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de casos y de decesos por Covid-19, detrás de Estados Unidos (con 3,8 millones de casos y casi 141.000 muertos).

Desde el primer óbito en Brasil el 16 de marzo el balance tuvo un rápido incremento hasta estabilizarse a inicios de junio en más de 1.000 muertes diarias, en promedio calculado sobre los últimos siete días.

“Hay una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control” de la epidemia, dijo la semana pasada en Ginebra el responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

“De hecho, tanto el número de casos como el de óbitos se mantienen en un nivel estable. El problema es que es muy alto”, dijo a la AFP Mauro Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia (UnB).

Le puede interesar: Bolsonaro da nuevo positivo al Covid-19

Además, “la perspectiva es que esa meseta se mantenga [en ese nivel] por algún tiempo antes de empezar a bajar”, agregó Sánchez, para quien el proceso “dependerá de lo que se haga en términos de políticas públicas y de adhesión de la población”.

Las tentativas de control de la pandemia se vieron comprometidas hasta ahora principalmente por su politización.

El presidente Jair Bolsonaro lleva a cabo una campaña sin cuartel, en nombre de la supervivencia económica del país, contra los gobernadores que impusieron medidas de aislamiento.

Y la mayoría de los estados se hallan en un proceso de desconfinamiento, juzgado demasiado prematuro por los expertos.

El propio Bolsonaro contrajo el virus, sin modificar su postura desafiante ante lo que llegó a calificar de “gripecita”.

Diagnosticado hace dos semanas, el mandatario ultraderechista ejerció sus funciones en confinamiento en su residencia oficial, pero el domingo volvió a mostrarse para hacer el elogio de la cloroquina y la hidroxicloroquina como tratamientos contra el Covid-19, pese a que no existen evidencias científicas que comprueben su eficacia.

El Covid-19 afecta de manera desigual y en ritmos diferentes a Brasil, un país de dimensiones continentales.

“Debido a su tamaño, Brasil enfrenta centenas de pandemias, con algunas encaminadas hacia su control y otras que se aceleran”, apuntó un informe de modelización de la Universidad de Pelotas (UNIPel, sur).

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.