Mundo Animal

Rescatan en Asunción guacamayos azules en peligro de extinción

Un hombre fue detenido tras supuestamente intentar vender dos ejemplares de guacamayo azul, que está en la lista de animales en peligro de extinción del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Un hombre identificado como Rubén Moisés Cantero que aparentemente intentaba vender dos ejemplares de guamayo azul fue detenido durante un operativo realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en el microcentro de Asunción.

Lea también: Las 10 aves más amenazadas por la deforestación en Paraguay

El fiscalizador Julio Marecos informó a Última Hora que les llegó la denuncia sobre un hombre que ofrecía las aves, que actualmente integran la lista de animales en peligro de extinción del Mades.

Fingieron ser compradores y una vez que lograron concretar un encuentro sobre las calles 15 de Agosto y Jejuí durante el lunes, procedieron a rescatar a los animales. Las aves fueron derivadas al Zoológico de Asunción para su cuidado.

Rubén Moisés Cantero quedó a disposición de la Fiscalía. Marecos explicó que al tratarse de un animal en peligro de extinción hay una pena administrativa y otra judicial. Cantero se expone de dos a cinco años de cárcel, más la multa que le aplique la cartera ambiental, que puede ir de 500 a 20.000 jornales, es decir hasta unos G. 16 millones.

Nota relacionada: Rescatan loros que se vendían en el mercado de San Lorenzo

Es la primera vez que detienen a un hombre que intenta comercializar este tipo de especie. Anteriormente sorprendieron a una persona que pretendía vender cotorras, pero al no estar en peligro solo hay una multa administrativa.

Marecos indicó que posteriormente allanaron la vivienda de Cantero, en Laurelty, San Lorenzo, pero no encontraron rastros de que críe ahí animales, por lo que sospechan que alguien más le provee de los animales silvestres para la venta.

Dejá tu comentario