28 mar. 2024

Brasil registra 7 muertes y 621 casos confirmados de coronavirus

Brasil ha registrado hasta este jueves siete muertos por coronavirus, todos ellos mayores de 60 años, mientras que el número de casos confirmados saltó un 45% en un solo día, hasta los 621, según el último balance del Ministerio de Salud.

Coronavirus - Brasil 19/03

Bomberos usan cámaras térmicas y termómetros digitales para revisar a la ciudadanía mientras hacen un recorrido por los autobuses que llegan desde Sao Paulo.

Foto: EFE.

La región más golpeada por la pandemia en Brasil es el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, donde se han notificado 286 contagios y cinco de los fallecidos por Covid-19.

Pese a que el último balance del Ministerio de Salud solo contabiliza seis óbitos, la secretaría de Salud de Sao Paulo confirmó poco después la quinta muerte en ese estado.

Por detrás aparece el estado de Río de Janeiro, con 65 casos confirmados y dos óbitos.

Las autoridades sanitarias alertaron que el coronavirus continúa su expansión por el país una vez detectados casos de transmisión comunitaria en varias de sus principales ciudades, como Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre y Belo Horizonte.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que debe haber “muchos casos” más en el país que ni siquiera se han realizado las pruebas para detectar el virus.

“Solo estamos viendo la punta del iceberg”, expresó en una rueda de prensa en Brasilia.

“Estamos al pie de la montaña y vamos a comenzar a subir la montaña”, alertó.

En este sentido, recomendó el “aislamiento domiciliario” para todos aquellos que presenten algún síntoma de la enfermedad, así como para el resto de familiares que convivan con esa persona.

Nota relacionada: Brasil eleva a cuatro las muertes por coronavirus y 428 diagnosticados

“Ese virus es un enemigo duro”, sentenció el ministro.

Asimismo, insistió en la necesidad de “triplicar” la higiene de las manos “con agua y jabón” y proteger a los ancianos, que son grupo de riesgo para el nuevo coronavirus.

Brasil, el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia y cuya población ronda los 210 millones de personas, viene adoptando medidas de forma lenta para contener la propagación del Covid-19.

La Cámara de Diputados aprobó en la víspera la declaración de “estado de calamidad pública” a pedido del Gobierno, aunque aún tiene que ser votado por el Senado.

Le puede interesar: Brasil: Foz de Yguazú se declara en estado de emergencia por Covid-19

Ese medida le permitirá al Gobierno de Jair Bolsonaro una mayor libertad en el manejo de los presupuestos para enfrentar la pandemia global.

El Ejecutivo decidió este jueves cerrar temporalmente todas sus fronteras terrestres para contener la expansión del coronavirus, aunque permitirá el tránsito de mercancías, las acciones humanitarias y el regreso al país de sus ciudadanos.

Lea más: Tras críticas Brasil cierra fronteras, menos con Uruguay

La medida tendrá una validez de 15 días prorrogables y prohíbe con carácter “excepcional” el ingreso de “extranjeros oriundos” de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

El Gobierno de Jair Bolsonaro, que dos días antes ya había anunciado el cierre de la frontera terrestre con Venezuela, afirmó que publicará otra resolución en relación a Uruguay.

En el área económica, el pasado lunes, anunció un plan de choque que incluye la inyección de 147.300 millones de reales (casi USD 30.000 millones) a fin de paliar los impactos de la pandemia del coronavirus en el país.

Más de la mitad de esa cantidad se destinará a la población más carente a través del pago anticipado de ayudas sociales, subsidios para trabajadores informales y autónomos, y la liberación de ahorros de los trabajadores retenidos en fondos de garantía laboral.

También anunció medidas de auxilio para algunos de los sectores más golpeados por las crisis sanitaria internacional, como el aéreo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.