13 nov. 2025

Brasil registra 407 muertes por Covid-19 en un día y el total pasa de 3.300

El número de muertos en Brasil por causa del Covid-19 llegó este jueves a 3.313, tras registrarse durante las últimas 24 horas un total de 407 decesos, según datos divulgados por el Ministerio de Salud.

Bolsonaro- coronavirus  - EFE.jpg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto: EFE

El boletín diario de situación alerta sobre la aceleración de la pandemia apoyado en el número de muertos, que por primera vez en una jornada supera los 400, y en la cifra de nuevos casos confirmados, que en las últimas 24 horas llegaron a 49.492, lo que representa un aumento de 3.735 contagios desde la víspera.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Nelson Teich, matizó que las autoridades aún no han establecido si realmente se trata de una aceleración real de la pandemia o si el incremento de fallecidos y casos confirmados refleja “un aumento de los diagnósticos”.

Lea más: El mundo alcanza los 2,47 millones de casos y supera las 169.000 muertes

Las autoridades sanitarias han mejorado gradualmente la capacidad de análisis de los laboratorios y el número de test, lo cual, según el ministro Teich, en el cargo hace apenas una semana, ayudará a diseñar un “mapa” más real sobre la situación en todo el país, que tiene dimensiones continentales y 210 millones de habitantes.

En ese marco, el Gobierno confirmó que este jueves llegaron al país 500.000 test, que serán distribuidos por el territorio nacional en función de la gravedad en cada uno de los 27 estados del país.

“Cuantos más test hagamos, mejor comprenderemos la incidencia del virus en Brasil”, explicó Teich.

Según el Ministerio de Salud, la situación más crítica continúa en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con 46 millones de personas, y en el que hasta ahora se han registrado 16.740 casos y 1.345 muertes por causa de la pandemia de coronavirus.

Entérese más: Pandemia del Covid-19 “es controlable”, según la OMS

Confirman investigación sobre posible corrupción con la pandemia

En la misma rueda de prensa, el titular de la Contraloría General del Estado, Wagner Rosario, confirmó que la Policía Federal inició una investigación sobre un posible desvío de dinero público que se debía destinar a la adquisición de equipos médicos en el estado de Paraíba.

Las supuestas irregularidades se investigan en el municipio de Aroeiras, donde las autoridades locales habrían incurrido en fraudes en licitaciones relacionadas con material para el combate al virus.

Le puede interesar: Parón económico mundial podría causar “pandemia de hambre”

“Seremos implacables” en las investigaciones, aseguró Rosario, quien subrayó que el Gobierno federal actúa con una “transparencia total” en lo relacionado a la adquisición de equipamientos para los hospitales y espera que “esas buenas prácticas sean replicadas en todos los municipios y los estados”.

Más contenido de esta sección
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.