09 may. 2024

Brasil reduce su tarifa de repasse, pero en Itaipú sigue la indefinición

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica del país vecino decidió provisoriamente que los costos del producto de Itaipú disminuyan 12,7% desde el próximo 1 de enero, según anunciaron ayer.

Si bien todavía no se define la tarifa de la Itaipú Binacional (IB), la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil aprobó ayer la reducción del 12,69% en la tarifa de repasse de la central hidroeléctrica para el próximo año, aunque “el valor definitivo se conocerá en abril”.

El presidente de la República, Santiago Peña, subrayó el domingo pasado en entrevista con Mina Feliciangeli que él y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron a “cerrar una tarifa antes de fin de año”. Sin embargo, la Aneel redujo sus números considerando la liquidación de la deuda de Itaipú, y una mayor contratación de potencia por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo cual, a su vez, implica costos reducidos para Brasil, al pagar menos de compensación por cesión de energía.

Análisis. El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, relató que la Aneel, con el costo de USD 16,71 por kW/mes este año, estableció una tarifa de repasse de USD 20,23 kW/mes. “Para el 2024, como todavía no hay acuerdo sobre la tarifa, mantienen los números de Itaipú en USD 16,71 kW/mes. Ahora, ellos consideran, esa es la parte extraña, que la ANDE va a aumentar su potencia contratada garantizada 20,34%. La ANDE para el 2023 contrató 2.154 MW de potencia media. Ahora dicen que la ANDE aumentará hasta 2.592 MW”, explicó Cáceres.

Añadió que esa mayor contratación de la administración eléctrica paraguaya hace que Brasil pague menos energía cedida, y también hay un factor de ajuste por la deuda, y por el abono en dólares que igualmente ocasiona una disminución.

No obstante, indicó que escuchó al presidente de la ANDE, Félix Sosa, diciendo que todavía no se definió la potencia contratada por Paraguay, como no está definida la tarifa de la IB. Además, la institución está atenta a la resolución del Acuerdo Operativo, que otorga preferencia a la ANDE sobre los excedentes de la binacional. “Extrañamente Aneel ya considera que la ANDE aumenta su potencia (...), pero en verdad en esa tarifa provisoria la tarifa de Itaipú se mantiene”, recuerda el ex gerente técnico de la administración eléctrica.

Director Brasileño. Al respecto el director general de Itaipu, Enio Verri, explicó en una nota divulgada por el lado brasileño de la entidad que esto demuestra la sostenibilidad de la binacional, que puede ofrecer energía a un valor muy competitivo en relación con el mercado, al tiempo que mantiene su capacidad de inversión y acciones socioambientales. “Somos una empresa gestionada para producir energía económica, de buena calidad y que no descuida su compromiso con la sociedad de ambos países socios (Brasil y Paraguay)”, sostuvo.

Según el director financiero brasileño de la Itaipú, lado brasileño, André Pepitone, varios factores han contribuido a la reducción de la tarifa de transferencia. La baja se debe principalmente al pago de la deuda y al costo de la energía cedida a Brasil, que tuvo una reducción del 29,2% (de USD 1,34 a USD 0,95), debido al aumento del consumo de energía en Paraguay.

“Hemos estado enfocados en la moderación tarifaria y hemos logrado un excelente resultado con negociaciones con nuestro socio y con la estabilización de la moneda en el mercado. El MWh de Itaipú entra en la tarifa de energía por debajo del costo promedio de las distribuidoras. Esta es una nueva realidad de la planta”, dijo Pepitone. WF

20,23 dólares por kW/mes fue la tarifa de repasse de la Aneel este año, con los USD 16,71 kW/mes de la Itaipú.

17,66 dólares por kW/mes es la tarifa provisoria de repasse de Itaipú determinada por la Aneel para el 2024.

Nuevo récord de demanda máxima

La ANDE informó de una nueva marca de consumo el lunes a las 13.58, alcanzando 4.744 MW. El nuevo récord representa un aumento del 11,1% en relación con la demanda máxima del 2022, cuando se llegó a 4.270 MW. El crecimiento de la demanda máxima representa el 54% de la capacidad instalada del país (8.760 MW).

A propósito, la Central Hidroeléctrica Itaipú alcanzó también el lunes un récord de producción diaria de energía eléctrica con 320.950 MWh, con una potencia promedio de 13.374 MW y la máxima producción horaria con 14.045 MWh/h en el periodo de 21h a 22h, según el reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad. En cuanto al récord de Demanda de Potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el mayor aporte fue realizado nuevamente por la Itaipú con 3.339 MW de potencia; la Central Hidroeléctrica Yacyretá aportó 1.258 MW y la central de Acaray 147 MW.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.