25 feb. 2024

Paraguay asume que se convirtió en centro logístico del tráfico internacional de armas

En el marco de la operación Dakovo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reconoció que Paraguay, además de ser un país de tránsito de drogas, ahora es un centro logístico de tráfico internacional de armas.

Senad-Jalil Rachid.png

Foto: Captura de video.

Tras los primeros resultados del operativo, autoridades de Brasil y Paraguay hablaron acerca del trabajo conjunto. En representación de nuestro país se pronunció primeramente el ministro de Antidrogas, Jalil Rachid, quien destacó las intervenciones conjuntas y describió al país en una nueva categoría criminal.

“El Paraguay simplemente dejó de ser un país de tránsito, de tráfico de drogas y el más claro ejemplo de que a partir de este operativo, con las investigaciones que se han realizado conjuntamente, queda totalmente demostrado que Paraguay también es un centro logístico del tráfico internacional de armas”, expresó en conferencia de prensa.

Comentó que entre las aprehensiones, hay militares de alto rango, retirados y en servicio activo, lo que demuestra que no habrá “tregua” con ninguna persona, ni aunque esté vinculada al Gobierno.

Lea más: Un general y otro ex funcionario de alto rango de Dimabel, primeros detenidos en operación Dakovo

A partir de los trabajos de pericia que se desprendieron de las primeras investigaciones del 2020, se consiguió identificar un número de serie, mediante el cual se pudo llegar a Croacia como país proveedor de la empresa International Auto Supply, que funcionaba en Asunción.

Los números de serie eran raspados para evadir su trazabilidad, pero además se adulteraban los logos para camuflar el verdadero origen de las armas, que iban a parar a manos de las dos principales facciones criminales de Brasil, Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

Nota relacionada: Depósito de empresa ligada al tráfico de armas resguardaba arsenal de guerra

El esquema se extiende a Miami, Estados Unidos, donde se encontraron empresas fachadas vinculadas a la estructura criminal y que se utilizaban para lavar dinero proveniente del tráfico de armas.

La investigación también pudo observar que las armas primeramente eran importadas de Estados Unidos, pero cuando este país suspendió sus exportaciones, el esquema recurrió a Croacia, luego a República Checa, Eslovenia y Turquía.

Algunos resultados, según la Policía Federal

  • Se emitieron 54 órdenes de búsqueda e incautación, 21 en Paraguay y 17 en Brasil. Otras 16 aún no se pudieron ejecutar.
  • De 25 órdenes de arresto preventivo, ocho corresponden a Brasil, de las cuales se cumplieron cinco. De las 15 que se emitieron en Paraguay, se concretaron 12, mientras que dos quedaron pendientes en Estados Unidos, porque no hubo tiempo de elaborar el documento conforme a las leyes de ese país.
  • Hay seis órdenes de arresto temporal. La única emitida en Brasil se cumplió, mientras que se ejecutó solo una de las cinco que corresponden a Paraguay.
  • Se dictaron 21 alertas rojas en Interpol.
  • Se determinó el bloqueo de 66 millones en bienes, derechos y valores en Brasil.
Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.