25 feb. 2024

Empresa involucrada en operativo Dakovo es proveedora de explosivos de Dimabel

El operativo Dakovo tiene en la mira a la empresa International Auto Supply por sospechas de participación en el esquema de tráfico de armas en la frontera con el Brasil. La firma fue adjudicada este año por G. 11.000 millones para la provisión de explosivos de alta potencia a la Dimabel.

Fachada de empresa.jpg

Fachada de la empresa implicada en el tráfico de armas en Paraguay.

Foto: Dardo Ramírez

Según el contrato firmado en abril pasado, la empresa fue adjudicada para la provisión de explosivos y accesorios, materiales explosivos y productos químicos para Dimabel, dependiente del Ministerio de Defensa. Como representante legal figura Diego Dirisio, con paradero desconocido en el marco del operativo Dakovo, en tanto que el administrador es Justo Araújo López.

Lea más: Un general y otro ex funcionario de alto rango de Dimabel, primeros detenidos en operación Dakovo

El compromiso de International Auto Supply va hasta diciembre de 2024 con un pago ejecutado hasta el momento por casi G. 4.000 millones, que representan un 36% de los G. 11.000 millones que el Estado aceptó abonarle por los productos solicitados, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La oficina se encuentra en la avenida Boggiani casi R16 Boquerón y está siendo allanada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.

International Auto Suppy - Contrataciones Públicas.JPG

Foto: Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Lea más: Brasil estima que mercado negro de armas movió USD 240 millones en Paraguay desde 2020

La convocatoria de Dimabel fue para la adquisición de explosivos encartuchados y accesorios por un total de G. 68.254 millones, poco más de USD 9 millones. Además de Internacional Auto Supply fueron adjudicadas las firmas Explosin Sociedad Anónima, Soluciones Prácticas y Tronar.

Recientemente fue la última participación de la empresa de Dirisio como oferente en las licitaciones públicas, en este caso para la provisión de una máquina láser de fibra, también para Dimabel. Sin embargo, fue adjudicada la empresa Segel Logística por un monto que supera los G. 110 millones, aunque el contrato aún no fue emitido.

Más contenido de esta sección
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.