25 feb. 2024

Brasil le transmite la presidencia temporal del Mercosur a un Paraguay con otra prioridad

Brasil le transmitió este jueves la presidencia temporal del Mercosur a Paraguay, que la ejercerá durante el primer semestre de 2024 con otras prioridades, en una rápida ceremonia protocolaria en el marco de la cumbre de este bloque que completan Argentina, Uruguay y, desde hoy, Bolivia.

Mercosur.jpeg

Paraguay asume la Presidencia pro témpore del Mercosur.

Foto: Presidencia.

“Pasarte la presidencia nos genera una expectativa muy grande. A pesar de joven, eres un compañero con mucha experiencia. Puedes ayudar, y yo haré todo para ayudarte a que en tu presidencia consigas hacer todo lo que el Mercosur necesita”, dijo el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, al pasarle el bastón a su homólogo paraguayo, Santiago Peña.

Tras un semestre en que Brasil se esforzó infructuosamente por concluir las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), Paraguay ya avisó que su prioridad será estrechar las relaciones comerciales con Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

Nota relacionada: El Mercosur se aproxima a Asia con la firma de acuerdo con Singapur

El líder brasileño aprovechó el cambio de mando para pedirle a su sucesor que prosiga en 2024 los esfuerzos que hizo Brasil para concluir el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por considerar que el entendimiento está próximo.

“Peña, cuando asumas no desistas nunca (de las negociaciones). Insista e insista”, afirmó Lula poco antes, en la primera plenaria de la cumbre.

Lea también: Lula pide a Paraguay que insista en las negociaciones del Mercosur con la UE

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, anunció en la reunión de ministros de Exteriores del Mercosur del miércoles, también en Río de Janeiro, que su país proseguirá las negociaciones con la UE desde que el bloque europeo ofrezca “las flexibilidades necesarias para avanzar”.

Ramírez Lezcano afirmó que el Mercosur no puede seguir desgastándose y derrochando recursos con una negociaciones que se arrastran desde hace dos décadas y que siguen estancadas por nuevas exigencia de los europeos, ahora ambientales.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El propio Peña afirmó recientemente que Paraguay “está mirando hacia otro lado” al ser interrogado sobre si su país, como presidente rotativo del Mercosur, se esforzaría igual que Brasil en el acuerdo con la Unión Europea.

Pese a que Paraguay aún no se ha pronunciado sobre el asunto, Uruguay insistió durante la Cumbre de Río de Janeiro que el Mercosur tiene que acelerar su proceso de apertura comercial e iniciar inmediatamente negociaciones con China.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.