19 may. 2024

Brasil inicia operativo de fin de año y refuerza control en la Triple Frontera

El pasado sábado llegó a Foz de Yguazú un contingente de 80 efectivos de la denominada Fuerza Nacional. La tarea se concentra en calles y avenidas y en el Puente Internacional de la Amistad.

Control. Brasil desplegó el operativo de control en la zona del Puente de la Amistad ante el aumento de turistas en Foz.

Control. Brasil desplegó el operativo de control en la zona del Puente de la Amistad ante el aumento de turistas en Foz.

El operativo de seguridad en la región en Foz de Yguazú, Brasil, y municipios vecinos se inició oficialmente esta semana. Un contingente de 80 efectivos de la denominada Fuerza Nacional llegó el fin de semana en esta localidad que tiene frontera con Ciudad del Este.

La operación apunta a dar seguridad a los turistas. La presencia disuasiva busca evitar la comisión de hechos punibles y combatir delitos transnacionales, como el contrabando, el tráfico de drogas, armas y municiones.

Rogério Antonio Lopes, delegado jefe de Policía Civil de Foz de Yguazú, explicó que se reforzaron los trabajos con el aumento del número de personas que cruzan la frontera. El apoyo de los policías de la Fuerza Nacional permitirá una mejor distribución de las fuerzas de seguridad en los puntos más críticos de acceso al estado de Paraná.

También se suman otros 25 efectivos militares que estaban en servicios administrativos, trabajos de guardia y escolta de las cárceles de Foz. Ellos regresan a la calle para el trabajo preventivo.

Al respecto, el mayor Adelar Davies, comandante del 14º Batallón de la Policía Militar en Foz de Yguazú, explicó que con este operativo vuelven para cumplir su tarea de rutina en las calles y avenidas de la ciudad. “Reciben un nuevo objetivo y retornan para el patrullamiento ostensivo para garantizar que todos los ciudadanos que vengan a la Triple Frontera se sientan seguros al circular por nuestras rutas”.

El teniente coronel André Cristiano Dorecki, comandante del Batallón de Policía de Frontera (BPFron), sostuvo que el trabajo de seguridad será coordinado con la Fuerza Nacional en la región fronteriza del estado de Paraná.

Dijo que el BPFron es un batallón especializado de la Policía Militar que opera en la zona fronteriza y posee un plan de acción y de apoyo integrado a cualquier fuerza que venga a operar en su jurisdicción. “Este refuerzo viene del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y cuenta con un equipo muy competentes”.

156 TONELADAS. La acción conjunta se extenderá por 90 días y abarca hasta la ciudad de Guairá. El estado de Paraná, Brasil cuenta con 139 municipios y es una ruta para el ingreso de drogas desde Paraguay que tiene como destino grandes centros de consumo de São Paulo y Río de Janeiro. Cuenta con una amplia logística que se extiende en ciudades de frontera tanto del lado brasileño como paraguayo.

De acuerdo a los datos de la BPFron, entre enero y setiembre de este año, fueron requisadas un total de 156 toneladas de marihuana lo que representa más del 70% de la droga aprehendida en el estado de Paraná.

Las fuerzas de seguridad estaduales conjuntamente con las demás organismos federales y municipales, han desarrollado diversas acciones para minimizar todo lo referente al contrabando, comercialización de armas, municiones y tráfico de drogas.

Romulo Marinho Soares, secretario de Seguridad Pública de Paraná, el refuerzo llegó en un buen momento teniendo en cuenta el aumento de flujo de turistas que vienen a Foz de Yguazú o que cruzan por esta ciudad rumbo a destino a las playas brasileñas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.