18 ene. 2026

Brasil gastará USD 2,4 millones para reconstruir Museo de Río de Janeiro

El Gobierno de Brasil anunció que liberará 10 millones de reales (unos USD 2,4 millones) para iniciar las obras de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, consumido en la noche del domingo por las llamas que destruyeron el mayor acervo cultural e histórico de Brasil.

Incendio Museo Brasil.jpg

El incendio consumió el Museo Nacional de Río de Janeiro.

EFE.

El ministro de Educación, Rossieli Soares, dijo en una rueda de prensa que los 10 millones de reales serán liberados de un fondo de emergencias para mantener el patrimonio del museo.

“La liberación de esos primeros 10 millones de reales será inmediata, para garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural” del Museo, afirmó Soares.

En declaraciones a la prensa, tras la reunión que sostuvo con el director de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Roberto Leher; el ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao; y representantes de la Policía Federal y otras entidades del Gobierno, Soares afirmó que también se destinarán 5 millones de reales más (unos USD 1,2 millones) para financiar un proyecto ejecutivo de reconstrucción que aún no está definido, pero que tendrá el apoyo de la Unesco.

Lea más: Incendio devora el Museo Nacional de Río de Janeiro”

El jefe de la cartera de Educación precisó que también va a pedir ayuda internacional para montar un nuevo acervo para el Museo.

A pesar de ser uno de los museos más importantes del mundo y el principal de América Latina, la institución, que era administrada por la UFRJ, desde hacía varios años luchaba por conseguir recursos para su manutención, por eso Soares lamentó que durante la época de bonanza de Brasil no se hubieran realizado los aportes financieros que necesitaba la institución.

El ministro de Educación, sin embargo, dijo que no hay cómo establecer una relación entre el incendio que alcanzó al Museo Nacional y la reducción de gastos que, por la crisis económica que sufrió Brasil entre 2015 y 2016, viene realizando el Gobierno del presidente Michel Temer para recuperar el déficit fiscal.

Por su parte, el rector de la UFRJ recordó que, como la universidad no contaba con recursos suficientes para la manutención del Museo, ya había firmado con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) un contrato para realizar las reformas que necesitaba esa entidad cultural.

Nota relacionada: “Ningún objeto histórico paraguayo se perdió en incendio de museo brasileño”

El contrato, que fue firmado en junio, durante las celebraciones de 200 años de la institución, iba a destinar 21,7 millones de reales (unos USD 5,2 millones) para la tercera fase del plan de inversión de revitalización del Museo, y el primer desembolso, por valor de tres millones de reales (unos 722,8 dólares) estaba previsto para octubre de este año.

Según Leher, el contrato incluía un sistema para la prevención de incendios.

El ministro de Cultura, que también participó en la rueda de prensa, dijo que el apoyo de esa cartera será a nivel técnico “para que el proceso de recuperación del Museo suceda de la manera más rápida posible”.

Los ministros de Educación y Cultura, así como el rector de la UFRJ, se abstuvieron de dar declaraciones sobre las causas del incendio y dijeron que cualquier pronunciamiento al respecto sería “especulativo” hasta contar con los resultados de las investigaciones correspondientes.

Un total de 20 millones de piezas formaban el acervo del museo que en este 2018 había cumplido 200 años.

Más contenido de esta sección
Autoridades mexicanas detuvieron este sábado, en el central estado de Hidalgo, a Alejandro N, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado, y por quien se ofrecían USD 250.000 de recompensa.
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del 1 de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo este sábado en la capital de Paraguay, Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como “arma geopolítica”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “apostar por las reglas en tiempos de volatilidad y cambios permanentes”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó este sábado que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “el mayor logro” del bloque de integración latinoamericano, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.