17 nov. 2025

Brasil firma un acuerdo para poder recibir el gas natural argentino de Vaca Muerta

Brasil y Argentina firmaron este lunes un acuerdo mediante el cual el gigante suramericano podrá recibir hasta 30 millones de metros cúbicos diarios del gas natural producidos en la formación argentina de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, informaron fuentes oficiales.

ministro de economia argentina Luis Caputo y Alexandre Silveira ministro de Brasil de Minas y Energía.jpeg

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo (a la izquierda) y el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, tras suscribir un acuerdo en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil.

Foto: Gentileza/Alexandre Silveira.

El Memorando de Entendimiento prevé el desarrollo de la infraestructura de interconexión necesaria para que Argentina exporte su gas natural a Brasil, afirmó el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en una rueda de prensa.

El acuerdo fue suscrito por Silveira y por el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en un encuentro paralelo en el marco de la cumbre que iniciaron este lunes en Río de Janeiro los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20.

Lea más: Lula recibe a Santiago Peña y a los líderes del G20 para la cumbre de Río de Janeiro

Según Silveira, el acuerdo suscrito este lunes permite a Brasil recibir este mismo año hasta 3 millones de metros cúbicos del gas natural de Vaca Muerta a partir del gasoducto ya existente entre Argentina y Bolivia.

Se trata del mismo gasoducto por el que Argentina recibía hasta hace poco gas boliviano, pero cuya reversión fue concluida hace pocas semanas para que el combustible argentino pueda llegar a Bolivia y conectar con el gasoducto entre ese país y Brasil.

Argentina ya otorgó las primeras autorizaciones a empresas petroleras para comenzar a exportar a Brasil desde Vaca Muerta.

Total Austral, filial del grupo francés TotalEnergies, recibió autorización para vender hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas; y Tecpetrol, del grupo argentino Techint, para exportar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios.

Pan American Energy, participada por Bridas Corporation y British Petroleum, también recibió una autorización para vender 500.000 metros cúbicos diarios de gas natural a una de sus filiales en Brasil.

“Argentina calcula que puede exportar hasta 47 millones de metros cúbicos diarios del gas natural de Vaca Muerta y la ampliación de las rutas permitirá que Brasil atienda una demanda que llegará hasta 30 millones en 2030", dijo.

Más información: Peña se muestra con Joe Biden ingresando a la Cumbre del G20

Según Fávaro, además de la conexión con Bolivia, actualmente hay estudios para otras cuatro rutas para traer el gas argentino a Brasil que exigen inversión privada.

La ruta más viable, por ser la más corta, atraviesa El Chaco y llega hasta el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Una segunda prevé un gasoducto entre el norte de Argentina y la ciudad brasileña de Porto Alegre y una tercera un gasoducto pasando por Uruguay.

La cuarta ruta prevé el transporte del combustible en navíos hasta las plantas de regasificación con las que Brasil ya cuenta en diferentes regiones de su litoral.

“A pesar de las diferencias políticas, lo importante es que prevalezca el pragmatismo”, afirmó Silveira en referencia a las discrepancias entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei.

El ministro explicó que ambos países le dan prioridad a las necesidades de los Estados y no de los Gobiernos al firmar un acuerdo que interesa a las dos y que es un paso importante para la reindustrialización y la descarbonización de Brasil, así como para la integración energética suramericana.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes pese a la antigua oposición del mandatario.
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.
Tres años después de su fallecimiento, la figura de la reina Isabel II recobra vida en redes sociales gracias a la inteligencia artificial (IA) y los vídeos hiperrealistas en los que aparece rapeando, practicando la lucha libre o trabajando como cajera en un supermercado, que se han vuelto rápidamente virales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en la primera vuelta de las presidenciales que decidirán quien será su sucesor.
El papa León XIV lamentó este domingo las formas de pobreza que “oprimen al mundo” durante la misa por el Jubileo de los Pobres y ha exhortado a los gobernantes a hacerse cargo porque, advirtió, “no podrá haber paz sin justicia” social.