09 ene. 2026

Brasil defiende redoblar el diálogo con EEUU tras la subida de los aranceles al acero

El Gobierno y la industria de Brasil defendieron este miércoles redoblar la apuesta por el diálogo con Estados Unidos para intentar revertir la subida del 25 % al 50 % de los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.

alckmin.jpg

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, señaló que el camino para enfrentar la suba de aranceles del acero es incentivar aún más el diálogo.

Foto: Gentileza.

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, lamentó el alza decretada por la administración de Donald Trump y al mismo tiempo enfatizó que “el camino es incentivar aún más el diálogo”.

“Vamos a profundizar ese diálogo. Brasil no es un problema (comercial) para EEUU”, señaló Alckmin en una visita a un parque solar en el estado brasileño de Minas Gerais.

El Gobierno de Estados Unidos duplicó desde este miércoles el arancel a la importación de acero y el aluminio del 25% al 50%, aunque eximió a Reino Unido de este aumento, en virtud del acuerdo comercial al que llegó con ese país el mes pasado.

Lea más: Trump impone nuevos aranceles a la importación del acero y aluminio

El vicepresidente brasileño advirtió que el aumento “es malo no solo para Brasil, sino también para todo el mundo, porque va a encarecer los productos” relacionados con el sector siderúrgico.

En la misma línea, el jefe de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Ricardo Alban, consideró la nueva medida un “retroceso en las relaciones comerciales entre ambos países”, aunque defendió una vez más seguir por la senda del diálogo.

“Es el mejor camino para revertir medidas desproporcionadas como esa y restablecer el ambiente de confianza y cooperación mutua para evitar que las cadenas productivas de ambos países sean todavía más perjudicadas”, manifestó en una nota.

Brasil, la economía más grande de América Latina, ha sido uno de los países afectados por los aranceles de Trump, al ser uno de los mayores exportadores de acero hacia EEUU, junto con Canadá y México.

Nota relacionada: El secretario de Comercio de EEUU dice que “los aranceles no van a desaparecer”

En 2024, el 60 % de las exportaciones brasileñas de acero y cerca del 17 % de las de aluminio tuvieron como destino el mercado estadounidense, según los datos de las patronales de ambos ramos.

Ya en el primer trimestre de este año, EEUU compró el 75% del acero brasileño exportado, según los cálculos de la CNI.

En paralelo, el Gobierno brasileño mantiene abierta una mesa de negociación con la administración estadounidense, en la que ha defendido el equilibrio en la balanza comercial bilateral.

Además del arancel del 50% a los productos siderúrgicos, EEUU mantiene en vigor un impuesto del 25% sobre los automóviles y determinadas piezas de coches importados, junto a un arancel de base del 10% aplicable a todos sus socios comerciales, mientras avanza negociaciones con algunos de ellos, como en el caso de China.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, obligados a aumentar de una semana a nueve meses su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), dieron este lunes su primera rueda de prensa tras volver a la Tierra.
La justicia colombiana dejó en libertad este lunes al colombo-alemán Carlos Lehder, ex socio del narco Pablo Escobar, luego de una corta detención en Bogotá, adonde llegó el viernes desde Alemania.
Los muertos en Gaza por ataques de Israel desde que rompió el alto el fuego en la madrugada del 18 de marzo ascendieron a 1.001 este lunes, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días.
La líder ultraderechista Marine Le Pen no podrá presentarse por el momento a la elección presidencial de Francia en 2027, después que la Justicia la condenara e inhabilitara este lunes por malversar fondos públicos cuando era eurodiputada.
La política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, afronta, el próximo 2 de abril, una jornada clave, ya que está previsto que entren en vigor una serie de gravámenes a distintos productos importados, entre ellos los automóviles y sus componentes.
Dormir es fundamental para la salud mental y física, pero muchos adultos y demasiados adolescentes no duermen lo suficiente y cada vez son más las personas que usan las pantallas en la cama, un hábito que se asocia a un sueño deficiente.