04 ene. 2026

Más de 1.000 muertos por ataques de Israel en Gaza desde que rompió el alto el fuego

Los muertos en Gaza por ataques de Israel desde que rompió el alto el fuego en la madrugada del 18 de marzo ascendieron a 1.001 este lunes, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días.

Ataques en Gaza

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

Otras 305 personas resultaron heridas por los ataques de Israel en las últimas 48 horas, lo que suma 2.359 heridos desde el 18 de marzo.

Desde el 7 de octubre de 2023, día en que Israel lanzó su represalia sobre Gaza ante el ataque de Hamás (por el que casi 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas en territorio israelí), 50.357 gazatíes han perdido la vida y otros 114.400 han resultado heridos en la guerra.

El director de la unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al-Waheidi, recordó además en una conversación con EFE que, del mediodía del domingo al de este lunes, a lo largo de la primera jornada de la festividad del Aíd al Fitr (que marca el final del Ramadán, el mes sagrado del islam), 53 personas murieron en ataques.

“Seis civiles, incluyendo niños, fueron asesinados mientras que otros resultaron heridos cuando una aeronave israelí bombardeó un grupo de personas en el centro de Jan Yunis (sur)”, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, sobre uno de los últimos ataques registrados este lunes.

Lea más: Suministros médicos en Gaza van camino a agotarse nuevamente tras reanudarse la guerra

La Oficina de Medios del Gobierno denunció además los ataques contra servicios sanitarios en Gaza, apenas un día después de que equipos de la Media Luna Roja palestina, la Defensa Civil y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) hallaran enterrados los cadáveres de 14 paramédicos que llevaban días desaparecidos tras sufrir un ataque del Ejército israelí.

Días antes habían encontrado un primer cuerpo en la misma zona (el barrio de Tal al-Sultan de Rafah, en el sur), víctima del mismo ataque, perteneciente al líder de la misión de la Defensa Civil en el lugar.

El Gobierno eleva a 1.402 los miembros de equipos médicos muertos por ataques de Israel, a 34 los hospitales “incendiados, atacados o puestos fuera de servicio”, a 142 las ambulancias o a 54 los camiones de bomberos y otros vehículos de rescate bombardeados.

El Ejército israelí ordenó este lunes evacuar el área sureña de Rafah, así como otras urbes y barrios colindantes, antes de nuevos ataques, informó en un comunicado el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

“Por su seguridad, deberán trasladarse inmediatamente a los refugios en Al Mawasi”, dijo en un comunicado el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, en referencia a la denominada área humanitaria, no exenta de ataques y situada algo más al norte en la Franja.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.