28 mar. 2024

Brasil bordea las 45.000 muertes por Covid-19 a 3 meses de su primera víctima

Brasil sumó este martes 44.148 muertes por Covid-19 al completarse exactamente tres meses del registro de la primera víctima por la pandemia en el gigante sudamericano, que es el segundo país con más fallecimientos y casos de la enfermedad en el mundo después de Estados Unidos.

Brasilia coronavirus -efe.jpg

Empleados preparan a víctimas de Covid19 para ser enterrados este miércoles, en el cementerio de Campo da Esperança, en Brasilia (Brasil).

Foto: EFE

Según un consorcio creado por los principales medios de comunicación del país para contabilizar los datos a partir de los registros de las secretarías regionales de Salud, a las 8.00 local (11.00 GMT) de este martes, Brasil acumulaba 44.148 muertes y 891.896 casos confirmados de coronavirus, tras registrar 729 nuevos fallecimientos y 23.674 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Tales cifras indican que Brasil registró un promedio de 474,7 muertes diarias por Covid-19 en los últimos tres meses, desde el fallecimiento el 16 de marzo pasado de un hombre de 62 años que estaba ingresado en el hospital Sancta Maggiore de la ciudad de São Paulo y que fue la primera víctima de la pandemia en el país.

La primera víctima vivía en São Paulo, tenía un histórico de diabetes e hipertensión, registró los primeros síntomas de la enfermedad seis días antes de su muerte y al parecer fue contagiado por un familiar que había viajado a Italia.

Nota relacionada: Bolsonaro dice que la muerte es destino de todos, en día de récord de víctimas

Los óbitos en Brasil, de menos de una decena por día en la primera semana, fueron subiendo de forma exponencial hasta la semana pasada, cuando el país registró cuatro días seguidos con más de 1.200 fallecimientos diarios, aunque han caído a menos de mil víctimas diarias en los últimos cuatro días.

El pasado viernes, Brasil desplazó a Reino Unido del segundo lugar en la lista de países con más muertes por coronavirus en el mundo y se consolidó como el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo.

Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Brasil solo es superado en número de víctimas por Estados Unidos (116.130) y ya dejó muy atrás a Reino Unido (41.821) y a Italia (34.371).

Lea también: Ministro brasileño revela bloqueo de venta de respiradores a Paraguay

A diferencia de los países europeos, que registran un número menor de muertes a cada día, la curva pandémica se mantiene en ascenso en Brasil y aún lejos del pico, que los expertos y hasta el propio Ministerio de Salud esperan que se alcance aún en cuestión de unas semanas en la mayor parte del territorio nacional.

Pese al agravamiento de la pandemia y a que el país aún no llegó al pico de la curva de contagios, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales iniciaron en la primera semana de junio una desescalada de las medidas de distanciamiento social que habían adoptado para frenar el avance del Covid-19.

El estado de São Paulo, el más poblado de Brasil, con 46 de los 210 millones de habitantes del país, y el más afectado por la pandemia, alega que el número de muertes, que la semana pasada alcanzó niveles récords, ya comenzó a bajar.

El Gobierno regional, sin embargo, asegura que, si se produce un nuevo repunte, la retomada de las actividades en el estado más rico e industrializado de Brasil podrá ser revisada.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.