24 ene. 2026

Borracho mató a su pareja de un disparo en el rostro

29569193

Evidencia. El sospechoso tenía en su poder un revólver.

gentileza

Un hombre fue detenido anoche por el asesinato de su pareja con un disparo en el rostro, en la colonia San Roque, del distrito de Ñacunday. El aprehendido se encontraba borracho e intentó engañar a los agentes policiales al afirmar que encontró herida en su vivienda a su esposa. Sin embargo, un hijo menor de 8 años lo delató.

El crimen se registró alrededor de las 17:30, en una vivienda donde habitaba la pareja, conforme al reporte de los agentes de la Subcomisaría 43ª de la colonia San Roque o Mbarete.

El detenido está identificado como Rafael Ayala Mercado, de 30 años, mientras que la víctima fue su esposa Clara Belén Álvarez Fernández, de 26 años. Esta acusó un disparo en el cráneo, presumiblemente luego de forcejear con su atacante, conforme a la sospecha policial.

El hombre presentó algunas heridas en el cuerpo, hechas aparentemente con cuchillo, por lo que se presume que la mujer habría intentado defenderse de su agresor. Luego de dispararle a su esposa, Ayala Mercado la llevó al Centro de Salud de Santa Rita, donde se confirmó su deceso.

Ayala Mercado fue detenido por los agentes policiales y despojado de un revólver calibre 22. El mismo refirió a los investigadores que su señora habría sido asaltada, pero la coartada no le sirvió de mucho, ya que un hijo menor habría relatado las circunstancias del crimen. Luego, con ayuda de algunos vecinos lograron capturarlo, ya que intentó huir de la zona.

Posteriormente, los agentes le sometieron a la prueba de alcotest, con resultado de 0,611 mg/l. Por medidas de seguridad, lo derivaron a la Comisaría 18ª de Santa Rita, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

El médico de guardia del centro asistencial, Cristian Irala, diagnosticó trauma cráneo-encefálico grave por proyectil de arma de fuego como causa de la muerte, antes de que el cuerpo sea entregado a sus familiares por disposición fiscal.

El caso tuvo acompañamiento del asistente fiscal Ernesto Areco y agentes de Criminalística de la Policía, para la investigación penal.

Ya son 23 casos Con este ya son 23 los casos de feminicidio registrados en el país, en el año. El Observatorio del Ministerio Público tiene al Alto Paraná como segundo departamento, luego de Central, con la mayor cantidad de feminicidios, que se consumaron, la mayoría, entre miembros de una pareja.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.