30 may. 2026

Bonanza en el Chaco: Importantes lluvias llegan a Alto Paraguay

Desde el inicio de la semana se reportan importantes precipitaciones en la zona del Departamento de Alto Paraguay, que es una de las zonas más afectadas por la sequía en el Chaco paraguayo.

LLUVIAS.jpg

Varias localidades tuvieron lluvias hasta este miércoles en diferentes cantidades dando alivio a las poblaciones, incluso a las comunidades indígenas del Chaco, en particular, en Alto Paraguay.

Foto: Alcides Manena.

El volumen de las precipitaciones llegó incluso hasta los 115 milímetros en Toro Pampa, 90 milímetros en San Carlos y 110 milímetros en María Auxiliadora.

Estas son comunidades del distrito de Fuerte Olimpo, donde los pobladores carecían más de agua para el consumo humano principalmente.

Todas las localidades tuvieron lluvia hasta este miércoles en diferentes cantidades, dando alivio a las poblaciones, incluso a las comunidades indígenas.

Se espera que estas acumulaciones de agua puedan cargar bien los tajamares, aljibes y todo tipo de reservorios.

El promedio de lluvia caída es de 40 a 115 milímetros registrados hasta el momento en el Departamento de Alto Paraguay.

Pronóstico para los próximos días

La Dirección de Meteorología e Hidrología informa que este jueves las lluvias seguirán presentándose a nivel país, acompañadas de descargas eléctricas en el norte y este, tanto de la Región Oriental como la Región Occidental, lo cual podría extenderse hasta las primeras horas del viernes, para luego ir mejorando paulatinamente desde el sur del país.

Las máximas previstas para este jueves y viernes rondarían entre 19°C y 25°C en la Región Oriental y Chaco paraguayo. En tanto que las temperaturas mínimas oscilarían entre 14°C y 17°C en ambas regiones.

También se prevé el predominio de vientos del sector sur hasta por lo menos el fin de semana.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.