18 abr. 2024

Bomberos del Chaco recibieron equipos para combatir incendios forestales

Bomberos del Chaco Central recibieron este viernes equipos para combatir los incendios forestales que se registran en la región desde hace más de un mes. El conjunto de herramientas y utilitarios beneficia a los bomberos de Filadelfia, Neuland, Loma Plata y Paratodo.

Equipos como pierneras para ingresos en el monte, máscaras para partículas de humo, botas estructurales, guantes de rescate, capas de cuero de protección y otras herramientas fueron entregados a los bomberos por parte de la Itaipú Binacional.

Alvin Hildebrand, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, agradeció los materiales que recibieron. “Durante las últimas semanas, mediante los últimos acontecimientos de incendios forestales grandes, hubo mucha alerta en Paraguay, y esta ayuda nos viene muy bien. Son equipos necesarios para el combate de los incendios”, destacó Hildebrand.

Además de los equipos, en una segunda etapa la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con apoyo de Itaipú, organizará una serie de charlas dirigidas al personal de la Asociación de Productores del Chaco, informó la binacional.

Las charlas enfatizarán las técnicas no invasivas para control de gramíneas u otras especies invasoras en las grandes extensiones de tierra y en el combate de incendios forestales.

Entre las herramientas que recibieron se encuentra tapabocas para partículas de humo.

Entre las herramientas que recibieron se encuentra tapabocas para partículas de humo.

Foto. Gentileza.

Mario Sosa, del Cuerpo de Bomberos de Itaipú, explicó que las herramientas entregadas serán de mucha ayuda, por la gran cantidad de focos de incendios que se generan en la zona de combate. Además, dijo que en la capacitación técnica para los productores de la zona se pondrá énfasis en la prevención de quemas controladas, particularidades de los incendios forestales, entre otros.

Nota relacionada: Bomberos piden ayuda para combatir el fuego en el Chaco

Este viernes, bomberos voluntarios de Neuland dieron a conocer una extensa lista de insumos que precisan para combatir los incendios.

De acuerdo con los últimos datos, las llamas ya afectaron un total de 241.000 hectáreas, entre el Pantanal Paraguayo y el monumento natural Cerro Chovoreca.

Lea más: Las condiciones del tiempo reavivan el fuego en Alto Paraguay

Entretanto, los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara presentaron un proyecto de ley por el cual plantean declarar emergencia nacional, por un periodo de tres años, a causa de los incendios forestales.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.