29 mar. 2024

Bolsonaro toma medidas ante “intento de incriminarle” en muerte de activista

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, movilizó este miércoles a su Gobierno ante lo que calificó como un “intento de incriminarle” en el asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, tras ser mencionado en la investigación del caso.

Jair Bolsonaro - crimen Marielle.jpg

Jair Bolsonaro se encuentra de visita oficial en Catar.

Foto: EFE

El mandatario, de visita oficial en Arabia Saudí, volvió a negar tajantemente cualquier tipo de vinculación con el brutal homicidio de la militante de izquierdas y defensora de los derechos humanos, ocurrido el 14 de marzo de 2018 y de gran impacto internacional.

También le pidió al Ministerio de Justicia que solicite a la Fiscalía la apertura de una investigación que “entierre el fantasma” que, según él, quieren endosarle “como mentor de la muerte de Marielle”.

Las investigaciones del asesinato de Franco continúan abiertas casi 20 meses después. Hasta el momento han sido detenidos los dos supuestos autores materiales (los ex policías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual.

La polémica surgió a partir de un reportaje del Jornal Nacional, el telediario de máxima audiencia de Brasil, del canal de televisión Globo, emitido anoche y cuyo contenido ha enfurecido al líder ultraderechista, que lo tachó de “periodismo pobre, canalla y sin escrúpulos”.

Nota relacionada: Vinculan a Jair Bolsonaro con crimen de Marielle Franco

Según Globo, un testigo declaró ante la Policía que los dos acusados del asesinato de la concejala se reunieron horas antes de cometer el crimen en el exclusivo condominio de Río de Janeiro donde Bolsonaro tiene su residencia particular.

De acuerdo con la emisora, el portero de la urbanización explicó que el ex policía Élcio Queiroz, uno de los acusados del asesinato, le dijo que iba a la casa de Jair Bolsonaro, en la época diputado federal, y que alguien de allí le autorizó la entrada.

Pero Queiroz se dirigió finalmente a la residencia de Ronnie Lessa, el otro acusado de efectuar los disparos contra la activista de Río y vecino de Bolsonaro.

De esta forma, el encuentro entre los dos asesinos no se produjo en el domicilio de Bolsonaro.

Además, el jefe de Estado se encontraba ese 14 de marzo de 2018 en Brasilia, a más de 1.000 kilómetros de Río, como muestran los registros oficiales del Congreso, que tanto Globo, como Bolsonaro han mostrado. El caso está bajo secreto de sumario.

Sin embargo, la mera mención de Bolsonaro en el caso puede provocar que la investigación sobre el mismo acabe en la Corte Suprema, donde podría demorar años hasta su resolución.

Respuesta cargada de ira

Enrabietado, el mandatario hizo en su madrugada un directo en redes sociales, por momentos fuera de sí, en el que cargó duramente contra Globo ("¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo enferman mi vida, joder!”) y acusó al gobernador de Río, Wilson Witzel, considerado hasta ahora un aliado, de haber filtrado la información a la cadena.

Este miércoles, en un tono menos agresivo, volvió a criticar al que es el mayor grupo audiovisual de Brasil.

“Que Globo me persigue no es algo nuevo, persigue a mi familia, persigue a los que están a mi lado, eso es lo que está ocurriendo, Globo quiere destruir a Jair Bolsonaro”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, justificó la dura reacción de Bolsonaro frente a contradictorias informaciones que pudieran vincularlo al asesinato de Franco.

Asimismo, su abogado, Frederick Wassef, denunció hoy en varias entrevistas con medios locales que el caso es un “fraude” que tiene como objetivo “explícito intentar incriminar al presidente de la República a través de una declaración falsa, orquestada por alguien”.

“Son fuerzas ocultas de Río de Janeiro, personas que intentan dañar la imagen de Bolsonaro en un intento por vincularlo al asesinato de Marielle”, indicó.

Oposición pide respuestas

La misma tesis defendió el ministro de Justicia, Sergio Moro, quien en un escrito a la Fiscalía General solicitó la apertura de una investigación ante lo que puede ser un “posible equívoco” de la Policía de Río o “un eventual intento de implicar de forma indebida el nombre del presidente” en el asesinato de Franco.

“Lo que puede configurar delitos de obstrucción a la Justicia, falso testimonio, calumnias”, afirmó Moro, quien destacó las inconsistencias en el relato del portero y defendió la actuación de la Policía Federal y el Ministerio Público para que “verifiquen todo lo ocurrido y todas sus circunstancias”.

En este sentido, el fiscal general de la República, Augusto Aras, acogió el pedido y adelantó que Bolsonaro es una “víctima” (de calumnia) porque “no es investigado, ni reo, ni nada” en este caso.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en el que militaba Franco y que ayer pidió una audiencia “inmediata” con el presidente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, para “exigir respuestas”, matizó hoy su anuncio al afirmar que pedirán que la investigación continúe en Río de Janeiro.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.