19 oct. 2025

Bolsonaro toma medidas ante “intento de incriminarle” en muerte de activista

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, movilizó este miércoles a su Gobierno ante lo que calificó como un “intento de incriminarle” en el asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, tras ser mencionado en la investigación del caso.

Jair Bolsonaro - crimen Marielle.jpg

Jair Bolsonaro se encuentra de visita oficial en Catar.

Foto: EFE

El mandatario, de visita oficial en Arabia Saudí, volvió a negar tajantemente cualquier tipo de vinculación con el brutal homicidio de la militante de izquierdas y defensora de los derechos humanos, ocurrido el 14 de marzo de 2018 y de gran impacto internacional.

También le pidió al Ministerio de Justicia que solicite a la Fiscalía la apertura de una investigación que “entierre el fantasma” que, según él, quieren endosarle “como mentor de la muerte de Marielle”.

Las investigaciones del asesinato de Franco continúan abiertas casi 20 meses después. Hasta el momento han sido detenidos los dos supuestos autores materiales (los ex policías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual.

La polémica surgió a partir de un reportaje del Jornal Nacional, el telediario de máxima audiencia de Brasil, del canal de televisión Globo, emitido anoche y cuyo contenido ha enfurecido al líder ultraderechista, que lo tachó de “periodismo pobre, canalla y sin escrúpulos”.

Nota relacionada: Vinculan a Jair Bolsonaro con crimen de Marielle Franco

Según Globo, un testigo declaró ante la Policía que los dos acusados del asesinato de la concejala se reunieron horas antes de cometer el crimen en el exclusivo condominio de Río de Janeiro donde Bolsonaro tiene su residencia particular.

De acuerdo con la emisora, el portero de la urbanización explicó que el ex policía Élcio Queiroz, uno de los acusados del asesinato, le dijo que iba a la casa de Jair Bolsonaro, en la época diputado federal, y que alguien de allí le autorizó la entrada.

Pero Queiroz se dirigió finalmente a la residencia de Ronnie Lessa, el otro acusado de efectuar los disparos contra la activista de Río y vecino de Bolsonaro.

De esta forma, el encuentro entre los dos asesinos no se produjo en el domicilio de Bolsonaro.

Además, el jefe de Estado se encontraba ese 14 de marzo de 2018 en Brasilia, a más de 1.000 kilómetros de Río, como muestran los registros oficiales del Congreso, que tanto Globo, como Bolsonaro han mostrado. El caso está bajo secreto de sumario.

Sin embargo, la mera mención de Bolsonaro en el caso puede provocar que la investigación sobre el mismo acabe en la Corte Suprema, donde podría demorar años hasta su resolución.

Respuesta cargada de ira

Enrabietado, el mandatario hizo en su madrugada un directo en redes sociales, por momentos fuera de sí, en el que cargó duramente contra Globo ("¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo enferman mi vida, joder!”) y acusó al gobernador de Río, Wilson Witzel, considerado hasta ahora un aliado, de haber filtrado la información a la cadena.

Este miércoles, en un tono menos agresivo, volvió a criticar al que es el mayor grupo audiovisual de Brasil.

“Que Globo me persigue no es algo nuevo, persigue a mi familia, persigue a los que están a mi lado, eso es lo que está ocurriendo, Globo quiere destruir a Jair Bolsonaro”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, justificó la dura reacción de Bolsonaro frente a contradictorias informaciones que pudieran vincularlo al asesinato de Franco.

Asimismo, su abogado, Frederick Wassef, denunció hoy en varias entrevistas con medios locales que el caso es un “fraude” que tiene como objetivo “explícito intentar incriminar al presidente de la República a través de una declaración falsa, orquestada por alguien”.

“Son fuerzas ocultas de Río de Janeiro, personas que intentan dañar la imagen de Bolsonaro en un intento por vincularlo al asesinato de Marielle”, indicó.

Oposición pide respuestas

La misma tesis defendió el ministro de Justicia, Sergio Moro, quien en un escrito a la Fiscalía General solicitó la apertura de una investigación ante lo que puede ser un “posible equívoco” de la Policía de Río o “un eventual intento de implicar de forma indebida el nombre del presidente” en el asesinato de Franco.

“Lo que puede configurar delitos de obstrucción a la Justicia, falso testimonio, calumnias”, afirmó Moro, quien destacó las inconsistencias en el relato del portero y defendió la actuación de la Policía Federal y el Ministerio Público para que “verifiquen todo lo ocurrido y todas sus circunstancias”.

En este sentido, el fiscal general de la República, Augusto Aras, acogió el pedido y adelantó que Bolsonaro es una “víctima” (de calumnia) porque “no es investigado, ni reo, ni nada” en este caso.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en el que militaba Franco y que ayer pidió una audiencia “inmediata” con el presidente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, para “exigir respuestas”, matizó hoy su anuncio al afirmar que pedirán que la investigación continúe en Río de Janeiro.

Más contenido de esta sección
Con el repicar de campanas de fondo en la plaza de San Pedro, el papa León XIV canonizó este domingo al médico José Gregorio Hernández y a la monja Carmen Rendiles, los dos primeros venezolanos en ser proclamados santos.
Un brasileño fue sorprendido en la noche del sábado ingresando al Brasil con animales exóticos escondidos en mochilas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por Estados Unidos en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.