20 abr. 2026

Bolsonaro pide que órgano fiscalizador custodie joyas recibidas de Arabia

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) pidió que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) custodie un conjunto de joyas recibidas del Gobierno de Arabia Saudí y que entraron irregularmente al país, se informó este martes.

FILES-US-BRAZIL-SAUDI ARABIA-BOLSONARO-JEWELS_41749718.jpg

El pedido de Bolsonaro se remitió al mismo órgano fiscalizador del Estado brasileño.

Foto: AFP.

El pedido de Bolsonaro se remitió al mismo órgano fiscalizador del Estado brasileño, vinculado al Congreso, que la semana pasada había ordenado que el exgobernante no puede usar ni vender las joyas, pero lo había nombrado como “fiel depositario” temporal de las mismas.

Con el “requerimiento del depósito judicial” de las joyas en el TCU, comunicó la defensa de Bolsonaro, “queda consignado de que el peticionario no pretendió en ningún momento retener bienes que pudiesen ser públicos”.

Por la “discusión del estatus legal de tales ítems, dada la complejidad de las normas” se requiere que las joyas queden “bajo custodia del poder público hasta que se concluya su correcta y definitiva destinación”, señaló el abogado Paulo Amador da Cunha Bueno.

La petición fue presentada el lunes, pero solo este martes fueron divulgados los detalles por parte del servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

La Policía Federal abrió una investigación para esclarecer “el ingreso irregular” al país de varias joyas que el Gobierno saudí le regaló en 2021 al exgobernante y su esposa, Michelle Bolsonaro, “avaluadas en tres millones de euros”.

La investigación policial tramita “bajo secreto judicial” y “tiene un plazo inicial de treinta días, con posibilidad de prorrogarla en caso de que sea necesario”, y se desarrollará en paralelo a otra abierta por el Fisco.

El escándalo fue revelado por el diario ‘O Estado de Sao Paulo’, que afirmó que el Gobierno de Bolsonaro intentó introducir las joyas ilegalmente y el Fisco las requisó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.

Lea más: Polémica Lula-Bolsonaro por muerte de animales en residencia oficial

Un primer paquete de joyas fue hallado en la mochila de un asesor que integraba la comitiva del entonces ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, el almirante Bento Albuquerque, que representó al exmandatario en el viaje, y no las declaró debidamente.

Entre las joyas requisadas y que fueron retenidas había “un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes” de la exclusiva marca suiza Chopard.

Bolsonaro, quien desde que dejó el poder se encuentra en Estados Unidos, intentó varias veces liberar los exclusivos obsequios antes de finalizar su mandato el pasado 1 de enero, pero no tuvo éxito, según el citado periódico.

Hubo un segundo paquete de joyas, compuesto, entre otros, por un reloj, un bolígrafo y botonaduras que pasaron por la aduana sin ser declarado y, de acuerdo con el abogado de Bolsonaro, están en poder del exmandatario.

Este martes, Albuquerque declaró ante la Policía Federal que las joyas que recibió y trajo para Bolsonaro tenían como destino al “Estado brasileño” y no catalogadas para “uso personal” como llegó a manifestar en su primer momento la defensa del exgobernante.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, aterrizó este domingo en Tel Aviv, dando inicio a su tercer viaje oficial a Israel desde su investidura, el cual comenzó con una visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 y, más recientemente, la guerra en Irán han evidenciado la existencia de ‘flotas fantasma’ de petroleros o metaneros que aprovechan las lagunas del derecho marítimo internacional para facilitar, bajo una bandera de conveniencia, la exportación de hidrocarburos de un Estado sometido a sanciones internacionales.
Cientos de policías fueron desplegados este domingo cerca de París para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes, informaron las autoridades.
El estratégico estrecho de Ormuz sigue cerrado este domingo, en represalia al bloqueo de Estados Unidos a los puertos iraníes, a tres días de que expire la tregua pactada entre los dos países en guerra.
Cientos de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Israel para protestar contra el Gobierno y exigir responsabilidades por la gestión de la guerra.
El papa León XIV aseguró este sábado que los discursos que ha pronunciado durante su viaje por África no eran respuestas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y agregó que no tiene interés en seguir con ese debate.